Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4761
Título: Evasión tributaria y la recaudación de impuesto a la renta de las personas naturales en la parroquia de Santa Rosa, provincia de Santa Elena, año 2017.
Director: Vélez García, Gladys
Autor: Balón Prudente, David Rolando
Palabras clave: EVASIÓN TRIBUTARIA;IMPUESTO A LA RENTA;RECAUDACIÓN;CULTURA TRIBUTARIA
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Balón Prudente, David Rolando (2019). Evasión tributaria y la recaudación de impuesto a la renta de las personas naturales en la parroquia de Santa Rosa, provincia de Santa Elena, año 2017. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 145p.
Resumen: El presente trabajo resume la discusión acerca de la evasión tributaria y de qué manera afecta la recaudación de Impuesto a la Renta de las personas naturales de la parroquia Santa Rosa, provincia de Santa Elena año 2017, mediante los métodos potencial teórico y microeconómico, que permitirá obtener información para su análisis. La evasión tributaria es el impago voluntario del impuesto a pagar exigido por el Estado al contribuyente; dicha actividad ilícita se convierte en un delito tributario. La investigación reviste de una relevancia significativa dado que las actividades económicas del ciudadano contribuyen en el desarrollo de la sociedad, de igual forma un impacto directo en el ámbito socio – económico del país. El enfoque de la investigación fue cualitativo-cuantitativo. El alcance de la investigación fue histórica, exploratoria, descriptiva, explicativa y correlacional. Se aplicó el método analítico sintético se obtuvieron resultados relevantes; La obtención de información acerca de la evasión de impuestos se realizó desde investigaciones anteriores y los datos acerca de recaudación de impuestos del periodo estudiado se obtuvo desde SAIKU. Además, se aplicaron 100 encuestas a contribuyentes obligados y no obligados a llevar Contabilidad en la parroquia Santa Rosa, a fin de identificar causas y consecuencias de la evasión tributaria y mecanismos de evasión de impuestos. Por último, los resultados fueron la poca cultura tributaria, así como el nivel de confianza y desinterés por el pago de las obligaciones de los contribuyentes de la parroquia Santa Rosa, que permitirá a la administración tributaria fortalecer e implementar mecanismos de control.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4761
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2019-0036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons