Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4773
Título: Diseño agroforestal para la producción de cacao bajo sombra en las comunas Loma Alta y Cerezal Bellavista, cantón Santa Elena.
Director: Valladolid Ontaneda, Juan
Autor: Montes Jácome, Lissette Estefanía
Palabras clave: DISEÑO AGROFORESTAL;ANÁLISIS ECONÓMICO;PRODUCCIÓN DE CACAO
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Montes Jácome, Lissette Estefanía (2019). Diseño agroforestal para la producción de cacao bajo sombra en las comunas Loma Alta y Cerezal Bellavista, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE,Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 91p.
Resumen: La presente investigación tiende a definir un diseño agroforestal para la producción de cacao bajo sombra, con especies arbóreas que se adapten a las condiciones climáticas de la zona en la provincia de Santa Elena, específicamente en las comunas de Loma Alta y Cerezal Bellavista. Para el estudio se utiliza el diagnóstico; la encuesta fue aplicada a 25 productores de cacao en las dos comunas; los resultados muestran que el 65% de productores realizan la plantación de cacao en sistema monocultivo y el 35% en sistema agroforestal. Se realizó un diseño para cultivo de cacao bajo sombra, el mismo que fue puesto a consideración de los agricultores y aceptado para su aplicación en posteriores plantaciones. Se realizaron los cálculos de costos de plantación y mantenimiento. Según el análisis económico el sistema agroforestal tiene un TIR de 21% y un VAN de $ 2 715,55, mientras que la producción en monocultivo el TIR es de 4% y el VAN de $-1 651,46. La producción de cacao bajo sistema agroforestal reducen los costos de mantenimiento en un 10% y los ingresos económicos son positivos a partir del sexto año.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4773
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2019-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons