Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4811
Título: Estudio poblacional del tiburón blanco Carcharodon carcharias, Linnaeus, 1758, del yacimiento pleistoceno de quebrada tiburón Atahualpa, Santa Elena, Ecuador.
Director: Gregori Casamayor, María
Autor: Flores Alcívar, Freddy Fernando
Palabras clave: ELASMOBRANQUIO;DIENTES FÓSILES;LONGITUD TOTAL ESTIMADA;GRUPOS DE EDAD;ZONA DE ALIMENTACIÓN COMPARTIDA
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Flores Alcívar, Freddy Fernando (2019). Estudio poblacional del tiburón blanco Carcharodon carcharias, Linnaeus, 1758, del yacimiento pleistoceno de quebrada tiburón Atahualpa, Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 34p.
Resumen: El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es un depredador tope de las redes tróficas marinas, aunque su biología no se ha estudiado a fondo, se han registrado sitios de agregación para esta especie en Norteamérica, África y Australia. Sin embargo, en la actualidad no son frecuentes los registros oficiales de poblaciones de tiburón blanco en Sudamérica. Con el objetivo de describir las características de la población (longitud total y grupos de edad) del Tiburón Blanco del yacimiento pleistoceno de Quebrada Tiburón, a partir de dientes fósiles para compararlas con otros datos de estudio, el trabajo de investigación se ha enfocado en realizar prospecciones sistemáticas, rescate y preparación de fósiles, así como su ubicación taxonómica y estimaciones matemáticas de algunas características morfológicas de los ejemplares. El estudio de 157 muestras de dentición aislada permitió describir algunas características poblacionales de esta especie, tales como la composición de la misma, los grupos de edad y la estimación de la longitud total del cuerpo de este taxón con una correlación positiva de R =1. Al determinar la especie y talla de los ejemplares que poblaron las aguas ecuatorianas en el pasado, también se logró discriminar entre 3 grupos de desarrollo ontogénico. La interpretación de los datos sugiere que la población reportada en la parroquia Atahualpa se encontraba en una zona de alimentación compartida de tiburones (sobre todo subadultos y adultos) cuyas características comunes son la temperatura templada de sus aguas tropicales y una comunidad rica en presas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4811
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons