Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4813
Título: Influencia de la salinidad en la producción de biomasa y su incidencia sobre la composición bioquímica de Arthrospira maxima.
Director: Villón Moreno, Jimmy Agustín
Autor: López Saldarriaga, Christian Duvan
Palabras clave: SALINIDAD (UPS);PRODUCCIÓN DE BIOMASA;FICOCIANINA;ANÁLISIS BIOQUÍMICO
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: López Saldarriaga, Christian Duvan (2019). Influencia de la salinidad en la producción de biomasa y su incidencia sobre la composición bioquímica de Arthrospira maxima. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 31p.
Resumen: Arthrospira maxima es una cianobacteria filamentosa del orden Oscillatoriales capaz de producir biomasa de alta calidad nutricional en condiciones de cultivo con estrés salino, esto puede ser utilizado por el sector acuícola de la provincia de Santa Elena –Ecuador el cual posee fuentes limitadas de agua dulce y requiere de producción de alimentos vivos con alto contenido nutricional. En el presente estudio se realizó un diseño experimental con el objetivo de determinar la concentración de agua de mar que alcance la mejor estequiometría química para ser efectiva como medio de cultivo en la producción de biomasa de A. maxima. Se cultivó tres tratamientos en salinidades (12, 20 y 35 UPS) por triplicado utilizando como base el medio Jourdan y se comparó con el control en agua dulce. El ensayo con mejores características de crecimiento se obtuvo en 20UPS, logrando producir biomasa de 1,70 g.L -1 durante 13 días de cultivo, con una tasa de crecimiento µ=0,21 día -1 sin diferencias significativas respecto al control (P>0,05), además el análisis bioquímico arrojó un porcentaje proteínico de 48,3 %, carbohidratos 14,2%, lípidos 12,78%, para fibras , cenizas y otros en un 24,05 % destacando los ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 6 como el Ɣ-linoleico (GLA), así mismo una alta acumulación de ficobiliproteínas como la ficocianina (C-PC) considerada un importante prebiótico, por consiguiente los ensayos de 12UPS y 20 UPS registraron 44,20y 43,35mg/g de CPC respectivamente.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4813
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons