Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4815
Título: Distribución de las comunidades de macroinvertebrados marinos en la zona intermareal rocosa de Capaes y Punta Blanca, provincia de Santa Elena.
Director: Andrade Ruiz, Carlos Eufredo
Autor: Quimí Pozo, Jennifer Janina
Palabras clave: DISTRIBUCIÓN;ABUNDANCIA;ÍNDICES DE DIVERSIDAD;MACROINVERTEBRADOS
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Quimí Pozo, Jennifer Janina (2019). Distribución de las comunidades de macroinvertebrados marinos en la zona intermareal rocosa de Capaes y Punta Blanca, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 34p.
Resumen: Se analizó y comparó la distribución y abundancia de dos comunidades de macroinvertebrados de la zona intermareal rocosa de Capaes y Punta Blanca, Santa Elena (Ecuador) desde abril hasta septiembre de 2015 y durante los meses de junio y julio 2018. Se contabilizó el número de animales mediante el cálculo porcentual de diversidad de especies y los índices ecológicos, cuya interpretación estadística se utilizó el programa Minitab y un Análisis Multidimensional no paramétrico para establecer la variación en la estructura comunitaria. Se identificaron 5 clases de macroinvertebrados, representados por la Clase Gasterópoda con 4 órdenes y 12 especies, Clase Crustacea con 1 orden y 3 especies, Clase Bivalvia con 1 orden y 1 especie, Clase Malascostraca con 1 orden y 1 especie y la Clase Polyplacophora con 1 orden y 1 especie. En la zona de Capaes se registraron 2234 ind/m2, siendo la Clase Gasterópoda la más abundante, evidenciando a Thais brevidentata como especie dominante. Por el contrario, la Clase Malacostráca fue la de menor diversidad, representada por Pachygrapsus marmoratus. En la zona de Punta blanca se identificaron 2224 ind/m2, donde se registró a la Clase Gasterópoda con mayor abundancia relativa y representado en Thais brevidentata como especie dominante, mientras que la Clase Bivalva presento una menor abundancia con una especie representada por Brachidontes adamsianus. La máxima diversidad de especies se evidenció en Capaes un valor de 0,96 bits y en Punta Blanca 0,92 bits. Observándose que la macrofauna bentónica de ambos sectores presenta un registro similar de diversidad y abundancia de especies.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4815
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons