Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/49
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz, Justo-
dc.contributor.authorMartínez Neira,Gisella Elizabeth-
dc.date.accessioned2012-10-09T20:28:19Z-
dc.date.available2012-10-09T20:28:19Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationMartínez Neira,Gisella Elizabeth (2012). Diseño de un programa de capacitación docente en estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje en el centro de educación general básica John M. Penney en el año 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 156p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/49-
dc.description.abstractExisten diversas estrategias didácticas que giran en torno de las conductas que se promueven en los estudiantes. En el transcurso de la investigación se llegó a la conclusión que las estrategias didácticas pueden organizarse según promuevan al desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. El análisis de los referentes teóricos y de las entrevistas realizadas a los docentes permitió conocer las estrategias utilizadas y concluir con una propuesta para promover una formación integral en los estudiantes. ¿Qué modificaciones surgen, en la práctica educativa de los profesores del Centro de Educación General Básica John M. Penney del Cantón La Libertad, a partir de la implementación de una propuesta de estrategias didácticas tendiente a la formación integral de los estudiantes? El objetivo que se persigue es analizar los aspectos favorecedores de la práctica educativa a partir de la implementación de una propuesta de diseño de un programa de capacitación docente en estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje en el Centro Educativo John M. Penney. El estudio se realiza al interior de la institución educativa, tomando como precedente el estado de conocimiento sobre el tema y el enfoque perseguido, la investigación responde a un diseño exploratorio, de desarrollo longitudinal. El recorte espacial, según se ha estipulado en el problema de investigación se focaliza en la institución educativa, donde se constituye la muestra, que está integrada por docentes, padres de familia y estudiantes. Desde la metodología cualitativa, se utilizó la encuesta entre los docentes. Se evidenció una completa ausencia de estrategias que promuevan la comprensión del proceso de resolución de problemas, el desarrollo personal, la adquisición del sentido de la autoevaluación, la ejecución de procedimientos planeados y sistemáticos para desarrollar capacidades personales con actitud crítica y proactiva que permitan la participación en procesos de aprendizaje autónomo, recuperar saberes conceptuales como instrumentos y estrategias para ponerlos en acción. El grupo de profesores que se encuentra implementando la propuesta, espera mejorar la calidad educativa de sus clases y de esta manera, promover el desarrollo integral de sus estudiantes.en_US
dc.format.extent156 p.-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATÉGIAen_US
dc.subjectCAPACITACIÓNen_US
dc.subjectDOCENTEen_US
dc.titleDiseño de un programa de capacitación docente en estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje en el centro de educación general básica John M. Penney en el año 2011 – 2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Gisella Elizabeth Martínez Neira.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons