Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5077
Título: Rol asistencial del enfermero en pacientes de cuidados intensivos. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019.
Director: Hernández Ortíz, Adonis Faustino
Autor: Tuquinga Sagñay, Elsa Isabel
Vélez Erazo, María Fernanda
Palabras clave: ROL;ENFERMERÍA;ASISTENCIAL;CUIDADOS INTENSIVOS
Fecha de publicación: 27-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Tuquinga Sagñay, Elsa Isabel; Vélez Erazo, María Fernanda (2019). Rol asistencial del enfermero en pacientes de cuidados intensivos. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: El rol asistencial de enfermería está intrínsecamente relacionado a la recuperación de los pacientes de cuidados intensivos, cuando hay factores que dificultan su aplicación se obtiene como resultado un procedimiento brindado no del todo satisfactorio. El objetivo de esta investigación consiste en evaluar el rol asistencial del enfermero aplicado a pacientes de cuidados intensivos del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, en el año 2019, se identifica el nivel académico y laboral, se detalla los procedimientos enfermeros esenciales y se reconoce las dificultades halladas. El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo, la investigación es no experimental, de tipo transversal y descriptivo, la población de estudio corresponde al total de licenciados en enfermería, 7 en total. Como resultado se obtuvo que el 71% de los participantes adquirió conocimientos suficientes durante su formación, ninguno de ellos tiene una especialización sobre atención a pacientes críticos, el 100% consideran el monitoreo hemodinámico como el procedimiento esencial practicado en UCI, el 100% sostiene que la mayor medida para evitar infecciones nosocomiales es el lavado de manos, 6 de 7 licenciados concuerdan que es imprescindible el buen trato al paciente como una forma de cuidado humanizado, las principales complicaciones clínicas son úlceras por decúbito y neumonía, las principales dificultades son la presión por el tiempo que es producto de escasez de personal, sugieren el acompañamiento familiar en el cuidado del paciente como una estrategia para reducir la carga laboral en las guardias y poder efectuar el rol asistencial óptimamente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5077
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0040.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons