Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5253
Título: Evaluación de las comunidades de Chitones clase Polyplacophora en las zonas rocosas intermareales de Salinas, Ballenita y Ayangue.
Director: Solano Vera, Yadira
Autor: Suárez Morán, John Kenny
Palabras clave: CHITONES;COMUNIDADES BENTÓNICOS;EVALUACIÓN;DIVERSIDAD
Fecha de publicación: 27-ene-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Suárez Morán, John Kenny (2020). Evaluación de las comunidades de Chitones clase Polyplacophora en las zonas rocosas intermareales de Salinas, Ballenita y Ayangue. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 70p.
Resumen: Las costas ecuatorianas presentan una diversidad de especies bentónicas muy importante, tanto a nivel comercial como ecológico; los chitones desempeñan un importante rol en las comunidades algales, además de tener participación con la cadena trófica, ya que también sirven de alimento para otros organismos. Son organismos macrófagos que se alimentan de algas y de otros organismos que se encuentran a su alrededor, de escasos movimientos y de hábitos nocturnos. Presentan 8 placas articuladas. El conocimiento de su fauna es algo limitado, esto se debe al poco interés comercial que se tiene en las zonas escogidas para la investigación. El objetivo del presente estudio es evaluar las comunidades de chitones de las zonas rocosas intermareales de Salinas, Ballenita y Ayangue, mediante la determinación de la densidad, abundancia y diversidad, considerando las épocas cálida y fría. Se realizaron monitoreos durante 7 meses, donde registró un total de 906 organismos y 5 especies, las zonas de Ballenita; Salinas y Ayangue presentaron similitudes, compartiendo el mismo número de especies. El Chiton stokesii fue el más abundante con un total de 350 individuos durante la investigación, estuvo presente en las tres zonas de estudio, mientras que el Acanthochitona hirudiniformis es el menos abundante con 70 individuos. La temperatura de las zonas influenció las estructuras comunitarias de estas especies, afectando la distribución dado que, en la época fría, se observó la agrupación de las especies en especial el Chiton stokesii y Stenoplax limaciformis disminuyendo el número de individuos, en comparación de la época cálida, donde se encontró una amplia distribución de las comunidades de chitones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5253
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2020-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons