Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/54
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillota, Luis-
dc.contributor.authorOrrala Baquerizo, Katty Alexandra-
dc.date.accessioned2012-10-09T20:35:22Z-
dc.date.available2012-10-09T20:35:22Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationOrrala Baquerizo, Katty Alexandra (2012). Diseño de un programa en actividades lúdicas como técnicas didácticas para el desarrollo de competencias numéricas en el área de matemáticas dirigido al tercer año básico de la Escuela Mixta Particular N° 16 Virgen del Cisne durante el año lectivo 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 157p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/54-
dc.description.abstractLa lúdica es la actividad más importante del niño/a mediante el cual desarrollan sus capacidades físicas y mentales, habilidades sociales y su autoestima. Es la herramienta básica como técnicas didácticas para el aprendizaje dentro del proceso educativo. Mediante la investigación se determinó que la inadecuada utilización de técnicas didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje da como resultado la falta de desarrollo de competencias numéricas en los estudiantes, luego de las encuestas y entrevista aplicadas se confirmó el problema de la carencia de técnicas didácticas pues los estudiantes no muestran interés y atención a las actividades desarrolladas dentro clases de matemáticas dadas por el docente, debido a esta necesidad se propone el diseño de un programa en actividades lúdicas como técnicas didácticas para desarrollar las competencias numéricas, buscando que estudiantes, maestros y padres de familia conozcan sobre el tema de actividades lúdicas y su beneficio, además se aportó dentro del marco legal lo que indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Para encaminar el proyecto se utilizó métodos inductivo – deductivo y científico que están dentro del enfoque de la investigación se describió las cualidades de los hechos, buscando la comprensión interpretativa de la importancia de las actividades lúdicas como La lúdica es la actividad más importante del niño/a mediante el cual desarrollan sus capacidades físicas y mentales, habilidades sociales y su autoestima. Es la herramienta básica como técnicas didácticas para el aprendizaje dentro del proceso educativo. Mediante la investigación se determinó que la inadecuada utilización de técnicas didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje da como resultado la falta de desarrollo de competencias numéricas en los estudiantes, luego de las encuestas y entrevista aplicadas se confirmó el problema de la carencia de técnicas didácticas pues los estudiantes no muestran interés y atención a las actividades desarrolladas dentro clases de matemáticas dadas por el docente, debido a esta necesidad se propone el diseño de un programa en actividades lúdicas como técnicas didácticas para desarrollar las competencias numéricas, buscando que estudiantes, maestros y padres de familia conozcan sobre el tema de actividades lúdicas y su beneficio, además se aportó dentro del marco legal lo que indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Para encaminar el proyecto se utilizó métodos inductivo – deductivo y científico que están dentro del enfoque de la investigación se describió las cualidades de los hechos, buscando la comprensión interpretativa de la importancia de las actividades lúdicas como técnicas didácticas.en_US
dc.format.extent157 p.-
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLOen_US
dc.subjectACTIVIDADen_US
dc.subjectTÉCNICA-
dc.subjectPROCESO-
dc.titleDiseño de un programa en actividades lúdicas como técnicas didácticas para el desarrollo de competencias numéricas en el área de matemáticas dirigido al tercer año básico de la Escuela Mixta Particular N° 16 Virgen del Cisne durante el año lectivo 2011 – 2012.en_US
dc.typebachelorThesis-
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis KATTY ORRALA.pdfDOCUMENTO DE TESIS95,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons