Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5550
Título: Intervenciones de enfermería para el cuidado y recuperación de pacientes con Gangrena de Fournier atendidos en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2017-2019
Director: Castillo Tomalá, Doris
Autor: Carcelén Espinosa, Kevin Xavier
Navarrete Chilán, Joselyn Estefanía
Palabras clave: GANGRENA DE FOURNIER;iNTERVENCIONES;CUIDADO;RECUPERACIÓN
Fecha de publicación: 26-nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Carcelén Espinosa, Kevin Xavier; Navarrete Chilán, Joselyn Estefanía (2020). Intervenciones de enfermería para el cuidado y recuperación de pacientes con Gangrena de Fournier atendidos en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2017-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: La Gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante polimicrobiana infecciosa de las regiones perineal, genital y perianal, el propósito del presente proyecto de investigación fue proponer intervenciones de enfermería para el cuidado y recuperación de pacientes con Gangrena de Fournier en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2017-2019. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, siendo la unidad de análisis y muestra los 31 licenciados de Enfermería de la institución, a los que se les aplicó una encuesta estructurada en línea elaborada en la aplicación formularios de Google, donde se obtuvo que las principales intervenciones para el cuidado y recuperación de pacientes con Gangrena de Fournier son: educación sobre el proceso de la enfermedad (97%), proporcionar confort (97%), administración de medicamentos (94%), acompañamiento/soporte emocional (90%), cuidados de ostomías (77%), fisioterapia (61%) y curación de heridas (45%). Concluyendo que las intervenciones que los profesionales de Enfermería realizan están dirigidas a la educación de los pacientes y familiares sobre: el cumplimiento de las prescripciones médicas, cuidados del estoma, aseo corporal, importancia de los cambios posturales y comportamiento sexual seguro, recomendando la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en la atención a estos pacientes, para lo cual se elaboró una guía de actuación utilizando las taxonomías NANDA, NIC y NOC.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5550
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0019.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons