Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5554
Título: Intervenciones de enfermería y su impacto en Hiperémesis Gravídica en primigestas durante el primer trimestre del embarazo, Centro De Salud Venus De Valdivia 2019
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Mirabá Pesantes, Erika Valeria
Palma Borbor, Erika Ivonne
Palabras clave: HIPERÉMESIS GRAVÍDICA;INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA;PRIMIGESTAS
Fecha de publicación: 26-nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Mirabá Pesantes, Erika Valeria; Palma Borbor, Erika Ivonne (2020). Intervenciones de enfermería y su impacto en Hiperémesis Gravídica en primigestas durante el primer trimestre del embarazo, Centro De Salud Venus De Valdivia 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 35p.
Resumen: La Hiperémesis Gravídica afecta al 0,8% de las gestantes, llegando a comprometer el bienestar materno –fetal, los síntomas son náuseas, vómitos, cefalea, deshidratación, etc., provocando complicaciones como la insuficiencia de algunos órganos, malformaciones esqueléticas, entre otros; considerada un problema de salud pública según estudios a nivel mundial por día muere un aproximado de 830 gestantes con esta patología. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de determinar las intervenciones de enfermería y su impacto en hiperémesis gravídica en primigestas durante el primer trimestre de embarazo en el Centro de salud Venus de Valdivia, mediante un estudio de tipo no experimental, descriptivo y longitudinal, el universo poblacional estuvo conformado por 50 usuarias primigestas que cursaban el primer trimestre de embarazo del área de consulta externa de ginecología, empleando el tipo de muestreo no probabilístico de conveniencia, las técnicas para la recolección de datos fue la observación y la encuesta, además se utilizó 2 instrumentos: la escala PUQE y la ficha de observación estructurados por dominios y clases de la NANDA, se realizó el análisis estadístico y se obtuvo como resultado en relación a la edad que un 60% de la población estudiada se encontró entre 16-20 años, la edad gestacional de la mayoría de las gestantes se encontró cursando la semana 12, en base a los principales diagnósticos enfermeros priorizados entre los cuales destacaron las náuseas, el desequilibrio hidroelectrolítico y los vómitos, se logró determinar que las intervenciones de enfermería aplicadas tuvo un impacto positivo en el bienestar de las gestantes evidenciando una evolución clínica favorable.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5554
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0023.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons