Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5597
Title: Análisis parasitológico del pez botellita (auxis thazard) colectados en el puerto pesquero de Chanduy, Santa Elena, desde diciembre del 2019 hasta enero del 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Lombana, Sonnya Patricia
Authors: Cortez Mutre, Darwin Javier
Keywords: INSPECCIÓN;PARÁSITOS;PREVALENCIA;ABUNDANCIA
Issue Date: 5-Dec-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Cortez Mutre, Darwin Javier (2020). Análisis parasitológico del pez botellita (auxis thazard) colectados en el puerto pesquero de Chanduy, Santa Elena, desde diciembre del 2019 hasta enero del 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Abstract: El estudio se realizó en Auxis thazard mejor conocido como Botellita, dentro de la provincia de Santa Elena, Ecuador. Se analizaron 100 ejemplares, en subpoblaciones de 25 organismos cada dos semanas (50 organismos mensuales). Las muestras se compraron en el mercado de La Libertad, del cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena, en donde son comercializadas; las cuales son desembarcadas en el puerto pesquero de Chanduy del cantón de Santa Elena, obtenidos a través de pesca artesanal. Todos los ejemplares fueron elegidos aleatoriamente de entre 5 gavetas. Se ejecutó un análisis parasitológico con un protocolo experimental que consta de una inspección macroscópica tanto externa como interna en busca de ectoparásitos y endoparásitos respectivamente, la inspección externa se realizó tomando en consideración características específicas del organismo, apariencia y cualquier tipo de anormalidad en su estructura externa; respecto a la inspección interna, esta se realizó a través del método de la ventana de disección revisando minuciosamente cada uno de los órganos, tanto externa como internamente. Se analizó el estado parasitológico del organismo, y se creó una base de datos e información sobre Auxis thazard, teniendo como resultado un total de 8 organismos infectados, 4 con ejemplares del Orden Echinorhynchida, 3 con ejemplares de la Familia Anisakidae y 1 con la Familia Didymozoidae. Se identificó hasta el nivel de taxa más bajo posible y se calculó la prevalencia, intensidad media y abundancia relativa de cada infrapoblación de parásitos existente en cada pez infectado, teniendo para Echinorhynchida p=4%, im=1,75 ±0,35, a=0,07; para Anisakidae tenemos 2 especies, Anisakis simplex p=2%, im=1 ±0,1, a=0,02 y Contracaecum sp. p=1%, im=1 ±0,05, a=0,01; y para Didymozoidae p=1%, im=1 ±0,05, a=0,01.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5597
Appears in Collections:Resúmenes de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RBM-2020-0008.pdfRESUMEN216,32 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons