Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5761
Título: Rol de enfermería y su influencia en el tratamiento con sulfato de magnesio en preeclámpticas hospitalizadas, Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad 2020.
Director: Figueroa Pico, César Eubelio
Autor: Paredes Villacres, Carina Maribel
Palabras clave: ROL DE ENFERMERÍA;SULFATO DE MAGNESIO;PREECLÁMPTICAS
Fecha de publicación: 6-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Paredes Villacres, Carina Maribel (2021). Rol de enfermería y su influencia en el tratamiento con sulfato de magnesio en preeclámpticas hospitalizadas, Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 39p.
Resumen: El sulfato de magnesio ha sido el medicamento de elección en la profilaxis y tratamiento de la eclampsia. Utilizado en pacientes con preeclampsia, complicaciones más comunes en el embarazo, causante de la morbimortalidad materna y fetal, lo que requiere de cuidados de enfermería direccionados a una atención personalizada. La presente investigación tiene como objetivo general determinar el rol de enfermería y su influencia en la administración de sulfato de magnesio en preeclámpticas hospitalizadas del Hospital básico Dr. Rafael Serrano López, la libertad 2020. La metodología utilizada en esta investigación fue la cuantitativa, cualitativa, documental, descriptiva con diseño descriptivo, donde se obtuvo la información mediante la aplicación de instrumentos validados como la encuesta, aplicados tanto para el personal enfermero como a las pacientes con diagnóstico de preeclampsia. La población de estudio estuvo constituida por 14 profesionales de enfermería y 16 pacientes a quienes se les aplicó, Entre los resultados más relevante del estudio fueron las capacitaciones realizadas al personal de enfermería que brindan atención a estos pacientes, el 58% de enfermeros conocen el uso adecuado y efecto adversos del sulfato de magnesio pero ninguno del personal que trabaja en el servicio tienen una especialización para ofrecer una mejor atención en las urgencias y emergencias obstétricas como en la preeclampsia, a pesar que el 79% del personal de enfermería hacen uso de los protocolos implantado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y las guías práctica clínicas por lo que es necesario las capacitaciones continua y la autoprepaciòn, así como realizar curso de postgrado relacionado con la atención a la gestante, parto y posparto para garantizar una atención holística con calidez y calidad en el binomio madre hijo y evitar las muertes materna fetal que muchas veces son causada por la preeclampsia que constituye una de las primeras causas de muerte.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5761
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
USPE-TEN-2021-003.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons