Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5774
Título: Proceso enfermero y su impacto en la calidad de vida del infante con síndrome de Hirschsprung. Hospital Dr. Francisco De Icaza Bustamante. 2020
Director: Pérez Pons, Elena
Autor: Haro Avecillas, Johanna Lidia
Palabras clave: SÍNDROME DE HIRSCHSPRUNG;CONGÉNITO;CRÓNICO;CUIDADOS ENFERMEROS
Fecha de publicación: 6-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Haro Avecillas, Johanna Lidia (2021). Proceso enfermero y su impacto en la calidad de vida del infante con síndrome de Hirschsprung. Hospital Dr. Francisco De Icaza Bustamante. 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 81p.
Resumen: El Síndrome de Hirschsprung es una enfermedad congénita caracterizada por la ausencia de células ganglionares que produce una alteración en la motilidad intestinal afectando al peristaltismo, esta se manifiesta como una obstrucción intestinal funcional. Es considerada una enfermedad muy poco común, 1 de cada 5000 nacidos vivos se ve afectado por esta enfermedad, presentándose en un índice similar a nivel del mundo, Latinoamérica y Ecuador, estos casos son raros pero tangibles en nuestros hospitales públicos de especialidad pediátrica. Gastroenterología, recepta pacientes con este padecimiento, quienes reciben atención principalmente cuando su cuadro clínico se altera ante la exacerbación de los signos y síntomas característicos del Hirschsprung, debido a eso el siguiente estudio de caso tiene como objetivo establecer los cuidados pertinentes, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería al infante con síndrome de Hirschsprung, tanto en el entorno intrahospitalario como domiciliario, logrando así satisfacer las necesidades más apremiantes como lo son; dispepsia, dolor agudo, estreñimiento crónico, vómitos. Luego de brindados los cuidados de manera integral y humanizada como conclusión se logra mejorar la calidad de vida del infante y dentro de la interacción enfermero-paciente-familia se obtiene una visión holística sobre el fenómeno a tratar, hecho que contribuye de manera positiva con el aporte de datos tanto objetivos como subjetivos para dotar de herramientas muy útiles para el proceso en curso, evidenciando la importancia del apoyo del personal de enfermería en conjunto con el resto del equipo multidisciplinario para lograr las mejoras en el estado de salud de la infante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5774
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0016.pdfANÁLISIS DE CASO A TEXTO COMPLETO5,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons