Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6007
Título: Factores determinantes del estrés ocupacional en el profesional de salud del Hospital Básico José Garcés Rodríguez del Cantón Salinas, 2020
Director: Hernández Ortiz, Hernández Ortíz Adonis Faustino
Autor: Gutiérrez Yagual, Andrea Viviana
Palabras clave: ESTRÉS OCUPACIONAL;SALUD LABORAL;FACTORES DETERMINANTES;PROFESIONALES
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Gutiérrez Yagual, Andrea Viviana (2021). Factores determinantes del estrés ocupacional en el profesional de salud del Hospital Básico José Garcés Rodríguez del Cantón Salinas, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 81p.
Resumen: El estrés ocupacional en el profesional sanitario es uno de los problemas de salud laboral más sobresalientes en el mundo; siendo este, el potenciador de factores atenuantes que influyen en el estado integral de cada persona, la misma que es considerada como una de las situaciones desencadenantes de las altas tasas de morbilidad y mortalidad en el medio. La atención sanitaria de este problema de salud es muy importante a inicios de la aparición de los primeros síntomas, donde su control y manejo es prioritario, puesto que se reduce el nivel de riesgos que interceden en la salud física, psicológica y social de cada persona. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de evaluar los factores determinantes del estrés ocupacional en el profesional de salud del Hospital Básico José Garcés Rodríguez del cantón Salinas. Tiene un enfoque cuantitativo trasversal y el universo es de 83 profesionales de salud de las diferentes áreas del hospital, para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario del Estrés Laboral que fue aplicada y analizada estadísticamente, donde se evidencia los principales factores determinantes desencadenantes del estrés ocupacional. Los resultados del análisis evidencian que los afectados presentan el 36% con niveles bajo de estrés y un 43% en un nivel intermedio; al evaluar los factores determinantes el 33% presentan relaciones interpersonales deficientes y un 47% que cumplen con jornadas extendidas. Con base a los datos obtenidos se concluye que existe una tendencia de estrés ocupacional en el profesional sanitario del hospital, siendo este el potenciador de complicaciones sobre la salud y rendimiento laboral, dando estimaciones de que el problema inicia desde la presencia de factores determinantes que desarrollan de manera drástica el estrés en función del cumplimiento de las actividades de cada individuo, generando conductas negativas sobre la calidad de la atención hacia los usuarios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6007
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0049.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons