Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6008
Título: Determinantes culturales y su relación con la adherencia a tratamientos farmacológicos en la comuna Dos Mangas, provincia de Santa Elena, 2021
Director: Fernández Vélez, Yumy Estela
Autor: Láinez Panimboza, Christy Doménica
Palabras clave: ADHERENCIA FARMACOLÓGICA;DETERMINANTES CULTURALES;CREENCIAS;MEDICAMENTOS
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Láinez Panimboza, Christy Doménica (2021). Determinantes culturales y su relación con la adherencia a tratamientos farmacológicos en la comuna Dos Mangas, provincia de Santa Elena, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Resumen: La adherencia al tratamiento terapéutico consiste en el cumplimiento de los medicamentos prescritos por el médico. La Comuna Dos Mangas perteneciente a la parroquia Manglaralto, es reconocida por sus tradiciones (creencias, costumbres, valores) y su particular cosmovisión. Por medio de la observación se ha evidenciado que los pobladores con poca frecuencia cumplen el tratamiento terapéutico prescrito. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre determinantes culturales y la adherencia a tratamientos farmacológicos en la Comuna Dos Mangas, el diseño metodológico del mismo se cataloga no experimental de tipo transversal, basado en un método cuantitativo. Para poder realizar la investigación se obtuvo una muestra de 288 personas que habitan en la comuna, incluyendo solo a mayores a 18 años, y se utilizó dos técnicas para la recolección de datos: observación y encuesta. Dichas encuestas estaban constituidas por dos instrumentos validados, el primero denominado Beliefs about Medicine Questionnaire (BMQ) o Cuestionario de Creencias sobre Medicamentos (General-ocho artículos), que evalúa las creencias y preocupaciones de los pacientes acerca de tomar medicamentos, engloba los factores de Abuso y Daño y cada elemento tiene una opción de respuesta Likert de cinco puntos. El segundo instrumento, Test de Morisky-Green permite valorar si el paciente adopta actitudes correctas en relación a la terapéutica, consiste en una serie de 4 preguntas de contraste con respuesta dicotómica sí/no. El resultado del estudio para el primer instrumento reflejó que las creencias de las personas sobre los medicamentos son negativas. El segundo instrumento logró determinar que 16 de 288 personas tenían una buena adherencia al tratamiento farmacológico, cifra muy baja que indica que la comunidad es incumplida en su tratamiento. Bajo esta perspectiva, este trabajo se concluye que los determinantes culturales están relacionados en la toma de medicamentos cuando las personas se encuentran en un tratamiento farmacológico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6008
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0050.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons