Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6009
Título: Prevalencia de riesgos obstétricos durante el embarazo en gestantes de 15 a 35 años, Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad 2020.
Director: García Ruiz, Aída
Autor: Lavayen Orrala, Gissela Catalina
Palabras clave: EDAD;GESTANTES;PREVALENCIA;RIESGO OBSTÉTRICO
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Lavayen Orrala, Gissela Catalina (2021). Prevalencia de riesgos obstétricos durante el embarazo en gestantes de 15 a 35 años, Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López, La Libertad 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 53p.
Resumen: El estudio tiene como problema principal analizar la prevalencia del riesgo obstétrico que ocurren durante el embarazo entre una edad entre 15 a 35 años, que se atienden o ingresan al área hospitalaria del Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López. De tal manera, que el objetivo general, será el determinar la prevalencia sobre los riesgos en las gestantes, para la cual se considera una metodología bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, corte transversal, retrospectivo, de método deductivo y como muestra se destaca a las 100 primeras mujeres que presentaron complicaciones obstétricas durante su revisión clínica en el Hospital, luego se realiza una observación directa a través del formulario de control perinatal 051, y el test de escala para medición de riesgo obstétrico denominado Score mamá, el cual analiza el nivel de riesgo. Con la revisión de los resultados, se analizó las variables sociodemográficas como la edad rango entre 21-26 años, la etnia relevante fue la mestiza, con un nivel de estudio secundario, el estado civil fue el casado; entre la variable de riesgo obstétrico, la más relevante entre los antecedentes familiares y personales son la hipertensión, diabetes y eclampsia; los antecedentes obstétricos fueron las cesáreas y las gestaciones previas; durante su gestación actual presentaron sobrepeso, una gran cantidad de mujeres presentaron anemia baja; con un estilo de vida de consumo de sustancias, siendo fumadoras pasivas y bebiendo alcohol; entre otros factores el de mayor relevancia fue la sífilis, VIH, seguido del paludismo. Finalmente, en la escala de riesgo se observa un nivel de riesgo bajo con el 46%, riesgo alto en el 30% y riesgo muy alto en el 24% de las mujeres gestantes. De tal manera que la correlación de Pearson es nula entre la edad de 15 a 35 años y en relación al nivel de riesgo obstétrico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6009
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0051.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons