Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6011
Título: Factores socioculturales asociados a la planificación familiar en multíparas de 20 a 30 años. Hospital Dr. Rafael Serrano López. 2020.
Director: Figueroa Pico, César
Autor: Merchán Mendoza, Ginger Yamileth
Palabras clave: PLANIFICACIÓN FAMILIAR;FACTORES SOCIOCULTURALES;MULTÍPARAS;SISTEMA DE SALUD;EDUCACIÓN SEXUAL
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Merchán Mendoza, Ginger Yamileth (2021). Factores socioculturales asociados a la planificación familiar en multíparas de 20 a 30 años. Hospital Dr. Rafael Serrano López. 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 87p.
Resumen: A partir de principios de la década del 80 del siglo pasado, se verifico en Ecuador una significativa explosión demográfica que se extendió hasta principios de la primera década del presente siglo, verificándose la mayoría de los nacimientos entre los estratos económicamente deprimidos, tendencia que se mantiene en la actualidad, tal situación se traduce en la agudización de la pobreza y el incremento de familias monoparentales como resultado directo de no asumirse ninguna estrategia o política de planificación familiar que permita fortalecer y desarrollar de forma integral a la institución familiar. La metodología utilizada en la investigación se corresponde con el tipo cuantitativa descriptiva. Los resultados investigativos destacan que la mayoría de las usuarias multíparas provienen de estratos sociales con un nivel educativo primario de 29% y secundario con un 46% de las cuales un 69% ha tenido de 3 a 4 partos y un 26% de 5 a 6 partos; pertenecen a estratos sociales económicamente deprimidos, ya que se pudo constatar que existe un 18% de las usuarias con un ingreso menor a un salario básico unificado, esto va de la mano con que un 31% pertenece a zonas rurales, otro hallazgo del presente trabajo de investigación es la evidencia de que la familia incide en un 35% en la orientación del uso de métodos anticonceptivos. Mientras que un 30% de las encuestadas no han sido socializadas correctamente sobre las políticas y estrategias de planificación familiar, por lo que poseen conocimientos insuficientes, situaciones que desembocan en familias numerosas debido a que el 52% no usa ningún tipo de método anticonceptivo, tampoco poseen los recursos y capacidades económicas necesarias y suficientes para garantizar el desarrollo integral de todos los miembros del núcleo familiar con lo que la estructura de pobreza y desventaja en la participación social se perpetua por generaciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6011
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0054.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons