Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6013
Título: Conocimiento de madres cuidadoras sobre alimentación complementaria de niños de 6 a 12 meses, del barrio Virgen del Cisne.
Director: Fernández Vélez, Yumy Estela
Autor: Quimí Ramírez, Adriana Mabel
Palabras clave: ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA;MALNUTRICIÓN;CONOCIMIENTO;DESNUTRICIÓN
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Quimí Ramírez, Adriana Mabel (2021). Conocimiento de madres cuidadoras sobre alimentación complementaria de niños de 6 a 12 meses, del barrio Virgen del Cisne. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: Ante la problemática mundial de malnutrición infantil, y la importancia de destacar sus causas, es relevante medir el nivel de conocimiento que tienen las madres sobre alimentación complementaria, (adición de alimentos distintos a la leche materna para satisfacer las necesidades nutricionales) una de las primeras prácticas de alimentación después de la lactancia materna exclusiva. El presente estudio es de investigación, no experimental, transversal, descriptivo, cuantitativo, con método deductivo y técnica de encuesta, usando un instrumento validado para medir el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria, con preguntas sobre conceptos básicos, fuentes de información, práctica y beneficios, aplicándola en 45 madres cuidadoras de niños de 6 a 12 meses de edad del barrio Virgen del Cisne, por motivo de la pandemia de Covid-19 la aplicación es vía internet y de forma presencial para quienes no lo dispongan. Mediante el análisis de los resultados, se obtuvo porcentajes mayores al 60% en respuestas incorrectas en todas las preguntas planteadas a excepción de una, y las valoraciones del estado nutricional de los niños, mediante el peso, talla e índice de masa corporal o los valores de percentiles presentes en el carnet de vacunación, se obtuvieron resultados del 82% con desnutrición, y tan solo un 8% en estado nutricional normal. Teniendo como conclusión un nivel bajo de conocimiento sobre alimentación complementaria en las madres evaluadas, y como causa relevante la ausencia de educación por parte del personal de salud y la presente influencia social y cultural como fuente de información, viéndose reflejada la mala práctica en el estado nutricional de los infantes. La orientación es fundamental desde la etapa de gestación, lactancia materna exclusiva y el inicio de la alimentación complementaria, las autoridades sanitarias deben garantizarlo, brindando un buen asesoramiento que permita comprender y ejercer correctamente su práctica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6013
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0057.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons