Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6029
Título: Trastornos psicosociales que influyen durante el proceso menopáusico en mujeres entre 45 – 60 años del barrio el Paraíso del cantón La Libertad, 2020 – 2021.
Director: García Ruíz, Aida
Autor: De La Cruz Beltrán, Joselyn Mariuxi
Palabras clave: BIENESTAR;MENOPAUSIA;PSICOSOCIAL;TRASTORNO
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: De La Cruz Beltrán, Joselyn Mariuxi (2021). Trastornos psicosociales que influyen durante el proceso menopáusico en mujeres entre 45 – 60 años del barrio el Paraíso del cantón La Libertad, 2020 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: El proceso menopáusico es considerado como la etapa de cambios hormonales más intenso durante la vida de la mujer, tienen la capacidad de alterar el estado mental de las mismas, provocando trastornos psicosociales que afectan a la interrelación con las personas con quienes convive a diario, sea esta su pareja, hijos, vecinos o amigos. El presente trabajo de investigación poseyó como objetivo principal, determinar los trastornos psicosociales que influyen durante el proceso menopáusico de las mujeres de 45 – 60 años del Barrio el Paraíso del cantón La Libertad. El diseño metodológico se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño trasversal y descriptivo, debido a que permitió la relación de las variables entre características sociodemográficas, salud física y psíquica con la calidad de vida y el bienestar emocional. Para el análisis y estudio del mismo, se utilizó el cuestionario MENCAV, instrumento validado que evalúa 5 dimensiones en torno a la mujer tales como: salud física, psíquica, relaciones sexuales, relaciones de pareja y soporte social. La población fue de 66 mujeres y la muestra correspondió al 100%; los resultados de la investigación evidenciaron la existencia de los diferentes trastornos psicosociales que influyen en el proceso menopáusico entre ellos: nerviosismo (53%); ansiedad (71,2%); depresión (62,1%); insomnio (65,2%); falta de concentración (66,7%); pérdida de memoria (34,8%); irritabilidad (63,6%); bipolaridad (84,8%), en una población donde el (69,7%) se encontraban en etapa postmenopáusica, mujeres en un (74,3%) mestizas, casadas, dedicadas a ser amas de casa, con 4 hijos aproximadamente obtenidos por cesáreas. Con estos resultados adquiridos se pudo concluir que, los trastornos psicosociales influyen de manera significativa en la vida de la mujer perimenopáusica, menopáusica y postmenopáusica, afectando de forma más severa a aquellas que no tienen un soporte social de por medio, disminuyendo su calidad de vida y por ende su bienestar emocional.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6029
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0070.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons