Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6031
Título: Factores socioculturales que influyen EFN la malnutrición en niños de 1-3 años del CDI Estrellitas Felices, José Luis Tamayo, Salinas, 2021.
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Rivera De La Cruz, Ana Belén
Palabras clave: FACTORES SOCIOCULTURALES;HÁBITOS ALIMENTICIOS;MALNUTRICIÓN;NIÑOS
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Rivera De La Cruz, Ana Belén (2021). Factores socioculturales que influyen EFN la malnutrición en niños de 1-3 años del CDI Estrellitas Felices, José Luis Tamayo, Salinas, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 68p.
Resumen: La malnutrición es una problemática de salud que afecta a muchos niños, siendo ocasionada por varios factores como la sociedad y la cultura general de los padres de familia. El objetivo de la investigación permitió determinar los factores socioculturales que influyen en la malnutrición en niños de 1- 3 años. Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo de tipo hipotético- deductivo en el CDI “Estrellitas Felices”, durante febrero a mayo del 2021. El universo de estudio estuvo representado por 54 binomios padres/niños de edades comprendidas de 1-3 años y la muestra quedó conformada por el 100% de la población objeto de análisis, las variables estudiadas fueron: nivel de instrucción del representante legal, las creencias, costumbres y hábitos alimenticios, peso, talla e IMC. Para el análisis de datos, se utilizó el software IBM-SPSS Statistics-21.0. El promedio de edad fue de 28 a 36 meses con predominio del sexo masculino en un 52% autoidentificados étnicamente como mestizos el 100%, por lo que el 74% de los padres pocas veces han recibido información sobre una alimentación saludable, debido a que las creencias y costumbresinterfieren en un 50% en la elaboración de los alimentos al considerar que existen alimentos buenos y malos; mientras que el 43% presenta un nivel de instrucción medio; se halló un 11% con bajo peso, 9% emaciado, 7% baja talla y un 2% con sobre peso y riesgo de sobre peso y en sus hábitos el 37% señaló que a diario su niño consume algún tipo de snack o dulce, donde el 26% pocas veces consumen todo lo que le dan. Se concluye que los factores socioculturales influyen significativamente en la malnutrición infantil, por lo que nuevos estilos nutricionales favorece la alimentación saludable libre de riesgos para un desarrollo infantil sin precedentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6031
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0058.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons