Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6033
Título: Factores socioculturales y su relación con la automedicación en niños menores de cinco años centro de salud Atahualpa, 2020
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Briones Espinal, Geovanna Anais
Palabras clave: NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS;FACTORES SOCIOCULTURALES;AUTOMEDICACIÓN
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Briones Espinal, Geovanna Anais (2021). Factores socioculturales y su relación con la automedicación en niños menores de cinco años centro de salud Atahualpa, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 79p.
Resumen: Los factores socioculturales son un conjunto de factores internos como las creencias y habilidades personales, y factores externos como el efecto que ejercen las instituciones o la educación que se configuran dentro de una cultura y de una sociedad, mientras que, la automedicación se puede definir como el consumo de medicamentos, hierbas y/o remedios caseros por propia iniciativa o por consejo de terceros, sin consulta o prescripción médica. El problema que se presento es que padres de familia llevan a sus hijos menores de cinco años automedicados al Centro de Salud Atahualpa, ante esta problemática el objetivo principal de este proyecto de investigación fue determinar los factores socioculturales y su relación con la automedicación en niños menores de cinco años del Centro de Salud Atahualpa, 2020. En este trabajo se aplicó un estudio cuantitativo con un diseño metodológico no experimental, el tipo de investigación es Transversal-Descriptivo y el método utilizado fue el deductivo; la muestra con la que se trabajó estuvo integrada por 97 representantes con hijos menores de 5 años pertenecientes al barrio 10 de Agosto, comuna entre Ríos y barrio Nuevo Atahualpa. Para la recolección de datos se desarrollaron técnicas como la encuesta y análisis de historia clínica, se utilizó para recabar información el cuestionario de automedicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, la historia clínica fue importante para conocer los datos sociodemográficos y las condiciones de automedicación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la razón principal de la automedicación es la urgencia del problema que no puede esperar a consulta estimando con un 29%, con un 20% la falta de tiempo por trabajo, y en menor escala factores como familiares que conocen de la sintomatología, experiencia de las abuelas, información obtenida internet, por último, la investigación determino que si existe relación entre los factores socioculturales y la automedicación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6033
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0040.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons