Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6044
Título: ). Cuidados de enfermería en el manejo de pacientes con amputaciones por pie diabético. Hospital General Guasmo Sur. 2019.
Director: Herrera Pineda, Isoled
Autor: Tigrero Ortega, Bryan Enrique
Palabras clave: AMPUTACIÓN;PIE DIABÉTICO;DIABETES MELLITUS;PATOLOGÍA;SEPSIS
Fecha de publicación: 31-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tigrero Ortega, Bryan Enrique (2021). Cuidados de enfermería en el manejo de pacientes con amputaciones por pie diabético. Hospital General Guasmo Sur. 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 62p.
Resumen: A nivel mundial, las amputaciones de pie diabético, se define como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos, relacionada con alteraciones neurológicas y distintos grados de arteriopatía en las extremidades inferiores. Presentada como una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus. Por ello el presente estudio tiene como objetivo determinar los cuidados de enfermería en pacientes con amputaciones por pie diabético en el Hospital General Guasmo Sur en el año 2019, obteniendo información de la aplicación de instrumentos de investigación como: Historias clínicas autorizadas por la unidad hospitalaria, escala de Norton, escala de Morse los cuales constaban de ítems dirigidos al cuidado del paciente y modelos de enfermerías aplicados a las necesidades básicas, realizando un estudio no experimental ligado a un diseño transversal hacia nuestra población que son las personas diabéticas sometidas a un proceso de amputación, en el cual se tomó como muestra a 182 pacientes, en el que, el porcentaje de mayor rango de paciente que fueron intervenido por amputación de un miembro fue de 30 a 59 años, siendo el sexo masculino el que mayor padece este tipo de patología. También se encontraron complicaciones relacionadas a su patología como: amputaciones del antebrazo, amputaciones supracondíleas, amputaciones infra condíleas, amputaciones infra rotulianas, amputaciones de los dedos del pie, sepsis procedentes en la estancia hospitalaria y amputaciones supra rotulianas siendo estas últimas las más habituales encontradas en los resultados estadísticos. Tomando en cuenta todos estos aspectos de nuestra investigación se logró determinar las diferentes comorbilidades y complicaciones asociadas a pacientes diabéticos además si esta población controlaba su enfermedad, lo cual fue insatisfactorio porque fueron las principales causas de que el paciente sea intervenido quirúrgicamente. Por lo que este proyecto presenta contenido científico e información relevante acerca de los cuidados de enfermería que ayudará a evitar los mismos errores en un futuro.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6044
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0063.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons