Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6046
Título: Cuidados de enfermería y su relación con el autocuidado en gestantes con sepsis urinaria en el centro de salud San Judas Tadeo 2021.
Director: Lascano De Peñafiel, Carmen
Autor: González Balón, Katherine Nicole
Palabras clave: CUIDADOS DE ENFERMERÍA;AUTOCUIDADO;GESTANTES;SEPSIS URINARIA;EMBARAZO
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: González Balón, Katherine Nicole (2021). Cuidados de enfermería y su relación con el autocuidado en gestantes con sepsis urinaria en el centro de salud San Judas Tadeo 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 58p.
Resumen: La sepsis urinaria en el embarazo es un problema de salud a nivel mundial, sin embargo, afecta en mayor medida a los países subdesarrollados, en donde su incidencia ocupa la tercera causa de morbilidad en mujeres. Para empezar, el objetivo de la presente investigación permitió determinar la relación entre los cuidados de enfermería y el autocuidado en gestantes con sepsis urinaria del Centro de Salud San Judas Tadeo desde octubre 2020 hasta marzo del 2021. La población de estudio quedó representada por 106 gestantes, las cuales fueron diagnosticadas con sepsis urinaria y la muestra de estudio estuvo constituida por 83 gestantes. Se utilizó el método inductivo porque se usó el razonamiento para obtener conclusiones que fueron obtenidas mediante las encuestas aplicadas y el método cuantitativo porque se utilizó la recolección de datos para comprobar la hipótesis, con respecto a las variables de estudio se encuentran: Deficiencia de los cuidados de enfermería y autocuidado. De acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas, se obtuvo que el nivel de conocimiento sobre los cuidados de enfermería que evitan la presencia de sepsis urinaria en el embarazo es deficiente, con una incidencia del 84%, la atención por parte del personal de enfermería no es la adecuada con el 87% y absolutamente toda la muestra indicó que no existe un espacio apropiado para brindar consejería. Finalmente, se concluye que el personal de enfermería al no orientar sobre el autocuidado a las gestantes conlleva a que las mujeres tengan un conocimiento deficiente sobre autocuidado en sepsis urinaria que deben otorgar para evitar futuras complicaciones en el embarazo que puedan afectar tanto a la madre como al feto, información necesaria que debe brindar el personal de enfermería.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6046
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0075.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons