Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6047
Título: Cuidado de enfermería intercultural y su relación con automedicación en adultos de 35 a 50 años en la comuna Valdivia, Santa Elena. 2021
Director: Herrera Pineda, Isoled
Autor: Gonzabay Bacilio, Jimmy Javier
Palabras clave: ENFERMERÍA INTERCULTURAL;AUTOMEDICACIÓN;MEDICINA ALTERNATIVA;MEDICINA CONVENCIONAL
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Gonzabay Bacilio, Jimmy Javier (2021). Cuidado de enfermería intercultural y su relación con automedicación en adultos de 35 a 50 años en la comuna Valdivia, Santa Elena. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: El cuidado de enfermería intercultural surgió como una importante materia en la ciencia de la enfermería, de esta manera los enfermeros conocen los valores culturales, creencias y estilos de vida, la relevancia del cuidado intercultural en los sistema de asistencia de enfermería permite al profesional de salud realizar un análisis integral del individuo, el trabajo realizado en este campo se destaca por Madeleine Leininger quién desarrolló la teoría de los cuidados culturales, que trata de la importancia de brindar cuidados de enfermería, según la cultura del paciente, desde el ámbito local, en la comuna Valdivia, se caracteriza por tener las costumbres y creencias de la medicina tradicional que representa un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares de toda la población, debido a que existe el temor de ir a los centros de salud, sin embargo, las personas están expuesta automedicarse y optan por tomar la misma medicación que sus familiares se administraron ante una sintomatología similar, de tal manera, ciertos usuarios prefieren la medicina alternativa o productos caseros. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar los cuidados de enfermería intercultural y su relación con la automedicación en adultos de 35 a 50 años en la comuna Valdivia, la metodología utilizada de tipo cuantitativo, con el método de investigación correlacional, no experimental, de tipo transversal, observacional y descriptivo, en esta investigación se detallarán los resultados con sus respectivos análisis de esta manera, se aplicó el cuestionario a 338 adultos donde se evidenció que el 30% si tienen conocimiento, mientras que, el 70% no tienen conocimiento sobre la enfermería intercultural, concluyendo que la población en estudio si se automedican sin tener los conocimientos o el mínimo interés de saber cuánto afecta el automedicarse para la salud de los habitantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6047
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0046.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons