Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6050
Título: Factores de riesgo maternos que influyen en la preeclampsia presente en gestantes que acuden al Hospital Básico Rafael Serrano López, 2020.
Director: García Ruíz, Aida
Autor: González Guillén, Jacqueline Abigail
Palabras clave: COMPLICACIONES;FACTORES DE RIESGO;GESTANTE
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: González Guillén, Jacqueline Abigail (2021). Factores de riesgo maternos que influyen en la preeclampsia presente en gestantes que acuden al Hospital Básico Rafael Serrano López, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 43p.
Resumen: El embarazo es un periodo en que la mujer presenta cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos, por lo que puede presentar complicaciones durante su gestación que pueden poner en peligro al binomio madre – feto. Una de las complicaciones más frecuentes es la preeclampsia que representa unos de los problemas de salud pública ya que ha aumentado la tasa de morbilidad y mortalidad materna representando la segunda causa de muerte en el año 2020. Es por esta razón que se pretende determinar los factores de riesgos maternos que influyen en la preeclampsia presente en gestantes atendidas en el Hospital Básico Rafael Serrano López, 2020. En el Hospital Rafael Serrano López del cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena se reciben en el área de emergencia a pacientes gestantes con parámetros de tensión arterial elevadas, lo cual indicaría una preeclampsia. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo debido a que se analizó las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos; es descriptivo por que se define y se caracteriza la patología estudiada y explicativa ya que se establecen las causas que la preeclampsia puede presentar; es transversal y no experimental debido a que el estudio se dio en una sola ocasión y no hubo manipulación de las variables independiente y dependiente. Se obtuvo que dentro de los factores de riesgo maternos que más influyeron en este estudio fue la multiparidad con 59%; un historial de preeclampsia (no) 56%; y la edad materna que corresponde de 31 a 40 años con 53%; son los factores que predominan en este estudio, siendo la multiparidad con mayor porcentaje, lo que se recomienda que las mujeres lleven a cabo una planificación familiar para evitar complicaciones obstétricas como lo es la preeclampsia que si no se diagnóstica a tiempo puede tener complicaciones más graves deteriorando la díada materno fetal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6050
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0048.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons