Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6057
Título: Síndrome de sobrecarga del cuidador primario de personas con discapacidad física del barrio 9 de octubre cantón Salinas provincia de Santa Elena 2020.
Director: Herrera Pineda, Isoled
Autor: Mendieta Figueroa, Karina Estefanía
Palabras clave: SOBRECARGA;CUIDADOR;DEPENDENCIA;DISCAPACIDAD
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Mendieta Figueroa, Karina Estefanía (2021). Síndrome de sobrecarga del cuidador primario de personas con discapacidad física del barrio 9 de octubre cantón Salinas provincia de Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 74p.
Resumen: El síndrome de sobrecarga del cuidador primario, es un tema que posee gran relevancia social por la manera en que afecta la esfera biopsicosocial de la persona que brinda cuidados y sus familiares, causando una modificación en la percepción de la real situación de salud del asistido, se relaciona el nivel de carga del cuidador directamente con el nivel de dependencia que posea la persona con discapacidad física, debido que el aumento de tareas de suplencia, es causado por el asistido y las pocas facultades para realizar su autocuidado. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el síndrome de sobrecarga del cuidador primario y el nivel de dependencia de la persona con discapacidad física del barrio 9 de octubre del cantón Salinas, el estudio es no experimental de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo. Se trabajó con 98 participantes, 49 personas con discapacidad física y 49 cuidadores informales que residen en el barrio 9 de octubre. Se realizó la recolección de datos por medio de dos escalas, la Escala de Barthel que valora actividades de la vida diaria para identificar el nivel de dependencia de los asistidos y Escala de Zarit que valora los sentimientos y pensamientos de los cuidadores informales para determinar la sobrecarga, la cual permitió mediante la interpretación de datos, gráficos estadísticos y análisis porcentual, evidenciar la relación entre grados de sobrecarga en el cuidador y el nivel de dependencia de la persona con discapacidad física, obteniendo como resultado que un 55% de cuidadores presentan sobrecarga intensa, debido a que el 53% de las personas con discapacidad física poseen una dependencia severa, siendo ambos valores proporcionales, mientras más dependencia exista en la persona, mayor es el grado de carga para el cuidador informal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6057
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0079.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons