Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6058
Título: Factores desencadenantes de várices en los miembros inferiores en adultos de 40 – 64 años de edad en el barrio La Unión - La Libertad. 2020.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Perero Bernabé, Ronaldo Josué
Palabras clave: VÁRICES;FACTORES DESENCADENANTES;DOLOR;ÚLCERAS VARICOSAS
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Perero Bernabé, Ronaldo Josué (2021). Factores desencadenantes de várices en los miembros inferiores en adultos de 40 – 64 años de edad en el barrio La Unión - La Libertad. 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Resumen: Las venas varicosas o várices son venas edematizadas, retorcidas y dilatadas que con frecuencia son tortuosas, que se pueden observar en la superficie de la piel de los miembros inferiores, sus principales sintomatologías son: dolor, pesadez, edema, parestesias, calambres nocturnos, prurito entre otros. Los factores desencadenantes dividido en modificables: obesidad, ortostatismo, sedentarismo, embarazos, exposición al calor, medicamentos hormonales anticonceptivos, vestimenta y calzado ajustado; y no modificables: sexo, edad, estatura, antecedentes familiares, presentando complicaciones importantes como las úlceras varicosas, varicorragia, tromboflebitis y varicoflebitis. El objetivo principal de la investigación fue determinar los factores que desencadenan las várices en miembros inferiores en los adultos de 40 a 64 años de edad del barrio La Unión – La Libertad. 2020, aplicando un diseño metodológico no experimental y transversal, de tipo descriptivo con métodos hipotético deductivo y cuantitativo, con la finalidad de comprobar la hipótesis planteada a través del instrumento de estudio CIVIQ 20 con una población seleccionada de 50 personas de la localidad, trabajando con el 100% de la totalidad, escogido por un muestreo no probabilístico, con muestreo intencional o por juicio, los resultados reflejaron que los factores no modificables fueron el 72% al sexo femenino y 64% los antecedentes familiares en cambio los factores modificables prevaleció el 88% ortostatismo, 40% sobrepeso y 32% obesidad I, 67% en mujeres multíparas; comprobando el 26% de las personas tenían información sobre las complicaciones de las várices y el promedio de 56,4% de la población no tuvieron conocimiento acerca de los cuidados o medidas preventivas. Mediante el análisis y la interpretación de datos se llegó a la conclusión que los factores desencadenantes tuvieron relación con la presencia de las várices en los miembros inferiores logrando concientizar a través de la promoción de salud, la prevención, modificando el estilo de vida para evitar las complicaciones de las várices.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6058
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0088.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons