Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6062
Título: Factores psicosociales que intervienen en el estado nutricional de la adolescente embarazada en el centro de salud San Pablo 2020-2021.
Director: Suárez Yagual, Elsie Zoraida
Autor: Mero Cevallos, Roberto Carlos
Palabras clave: EMBARAZO;FACTORES PSICOSOCIALES;ESTADO NUTRICIONAL;SOCIAL, PSICOLÓGICO
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Mero Cevallos, Roberto Carlos (2021). Factores psicosociales que intervienen en el estado nutricional de la adolescente embarazada en el centro de salud San Pablo 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 72p.
Resumen: Los factores psicosociales son un conjunto de elementos que abarcan aspectos psicológicos y sociales, que pueden influir en el estado nutricional de las adolescentes en periodo de embarazo. El objetivo fue determinar los factores psicosociales que intervienen en el estado nutricional de la adolescente embarazada en el Centro de Salud San Pablo. La metodología aplicada fue no experimental, de tipo transversal, descriptivo; con un enfoque cuantitativo y analítico. La población estuvo constituida por 63 gestantes. La técnica de recolección de datos, fue la observación directa y la aplicación de la Encuesta Sociodemográfica y Psicológica. Los resultados evidenciaron que los factores psicosociales influyentes en el estado nutricional estuvieron relacionados con los ingresos económicos menores de $250 (40%), y entre $250 a $300 (35%); El nivel de escolaridad medio o bachillerato, representó un 70%: Son incitadas a tener relaciones sexuales el 71%; En el aspecto laboral el 40% trabaja y el 25% reciben ayuda económica. Se concluye que existen múltiples factores psicosociales que intervienen en el contexto del embarazo en adolescentes del Centro de Salud San Pablo que son potencialmente influyentes en su estado nutricional.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6062
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0081.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons