Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6063
Título: Atención prenatal en mujeres entre 15 a 25 años de edad y su relación con el estado de emergencia COVID-19 en el Centro de Salud José Luis Tamayo en el año 2020.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Tigrero Rodríguez, Laura Mercedes
Palabras clave: ATENCIÓN PRENATAL;COVID-19;EMBARAZADAS;ESTADO DE EMERGENCIA
Fecha de publicación: 31-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tigrero Rodríguez, Laura Mercedes (2021). Atención prenatal en mujeres entre 15 a 25 años de edad y su relación con el estado de emergencia COVID-19 en el Centro de Salud José Luis Tamayo en el año 2020. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 73p.
Resumen: La atención prenatal es la asistencia que el personal de salud presta a la embarazada con el fin de identificar factores de riesgo a la gestante y enfermedades que podrían causar problemas al embarazo, en la actualidad el estado de emergencia Covid 19 afectó el ritmo, la eficiencia y confianza que tenían las mujeres embarazadas durante la atención prenatal, ya que se vio afectada por la falta de disponibilidad de citas que provocaron atrasos en los controles prenatales, aglomeración de personas y temor por parte de las pacientes, se planteó como objetivo general establecer la relación entre el estado de emergencia Covid-19 y la atención prenatal en mujeres entre 15 a 25 años de edad del centro de salud José Luis Tamayo, en el marco metodológico se implantó como enfoque cuantitativo, un método descriptivo, tipo correlacional causal e inductivo, se realizó una encuesta Nacional de demografía y salud, donde se determinó que la prevalencia de embarazadas es elevada, la atención prenatal de las mujeres se considera tardía ya que el 43% acudieron a su primer control a los 4 y 6 meses y el 40% asistió a los 7 a 9 meses de embarazo, con respecto a la atención adecuada y correcta, el 52% de la gestantes no la recibió como se merece, así mismo al 38% de ellas no se les realizo el examen físico correspondiente, la causas identificadas se enfocan a problemas del establecimiento de salud y al estado de emergencia Covid-19, como la atención prenatal es diferente por el virus, representado con el 35,1% , el 28,3% no obtuvo turnos por aglomeración de personas y el 63% de gestantes presentaron temor por contagiarse en su control prenatal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6063
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0095.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons