Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6074
Título: Proceso de atención de enfermería en puérpera con hemorragia uterina post parto. Hospital General Liborio Panchana Sotomayor 2020
Director: Santos Holguín, Sonnia
Autor: Perero Yagual, Jorge Luis
Palabras clave: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA;HEMORRAGIA UTERINA;MORTALIDAD MATERNA;POST PARTO
Fecha de publicación: 2-ago-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Perero Yagual, Jorge Luis (2021). Proceso de atención de enfermería en puérpera con hemorragia uterina post parto. Hospital General Liborio Panchana Sotomayor 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 71p.
Resumen: La hemorragia postparto es una de las complicaciones obstétricas y emergencia más grave, constituyéndose en una de las tres primeras causas de mortalidad materna en el mundo y la segunda causa en el Ecuador. Consiste en la pérdida sanguínea mayor a 500 ml después del parto y superior a 1000 ml después de una cesárea; dentro de los factores de riesgo están: la atonía uterina, traumas, retención de productos de la concepción y alteraciones de la coagulación siendo más frecuente la atonía uterina que es definida como la incapacidad de poder contraer el útero después del alumbramiento. Para el desarrollo de la presente investigación se planteó como objetivo general, aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en paciente obstétrica, con hemorragia uterina en el postparto inmediato, se empleó una metodología de investigación cualitativa de tipo descriptivo fenomenológico, empleando el método inductivo, realizando un análisis en la valoración y definiendo diagnósticos para aplicar intervenciones y obtener resultados, identificando los riesgos y las posibles causas de muerte materna, se analizó un estudio de caso de paciente de 30 años con problemas de hemorragia uterina postparto, revisando también artículos de revistas , tales como Scielo, Dialnet, y de artículos científicos de la OMS, OPS, además de la Guía Práctica del Hospital “Dr. Liborio Panchana Sotomayor”, datos estadísticos del INEC, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Esta investigación evidenció que la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería es eficiente para brindar una atención eficaz y de calidad, para ello se identificó los respectivos diagnósticos de enfermería, entre ellos: dolor de parto, riesgo de shock, déficit de volumen de líquido, riesgo de infección, disposición para mejorar la salud; aplicando intervenciones de enfermería, disminuyendo los riesgos para una muerte materna.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6074
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0100.pdfANÁLISIS DE CASO A TEXTO COMPLETO956,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons