Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6398
Título: Evaluación de diferentes métodos de escarificación en semillas de tamarindo Tamarindus indica l. en el cantón La Libertad provincia de Santa Elena
Director: Ortega Maldonado, Lourdes Hilda
Autor: Zambrano Bravo, Roxana Guadalupe
Palabras clave: ESCARIFICACIÓN BIOLÓGICA;TRATAMIENTOS;FRUTAL
Fecha de publicación: 5-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Zambrano Bravo, Roxana Guadalupe (2021). Evaluación de diferentes métodos de escarificación en semillas de tamarindo Tamarindus indica l. en el cantón La Libertad provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 55p.
Resumen: Este trabajo se enfoca en los tipos de escarificación que se pueden utilizar para acelerar el proceso de desarrollo del cultivo de tamarindo (Tamarindus indica L.), incrementando la producción del cultivo. Los árboles frutales junto con otras especies que tengan semillas con testa dura son un reto para el productor, pues toman mayor tiempo para germinar que el resto de especies, sin embargo, al determinar un método de escarificación efectivo este proceso será más eficiente en la producción de tamarindo. Los métodos utilizados en este ensayo son muy comunes en otras especies, como la escarificación física en agua, la escarificación química con cierto producto de limpieza y escarificación biológica con organismos benéficos; estos métodos fueron adaptados a este cultivo con muy buenos resultados obteniendo más del 80% de germinación y 99% de capacidad germinativa, sin utilizar semillas certificadas, también una de las cosas más importantes es que cada tratamiento es de fácil acceso al productor, es por ellos que se concluye que usar la escarificación disminuye el tiempo de desarrollo de este frutal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6398
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0109.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons