Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6424
Título: Evaluación de comportamiento productivo de pollos camperos con la sustitución de tres niveles de maíz, Zea mays, a la dieta
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Quirumbay Bacilio, Carlos David
Palabras clave: AVICULTURA;BALANCEADO;MAÍZ;POLLOS CAMPEROS
Fecha de publicación: 10-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Quirumbay Bacili,o Carlos David (2021). Evaluación de comportamiento productivo de pollos camperos con la sustitución de tres niveles de maíz, Zea mays, a la dieta. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 58p.
Resumen: El proyecto de investigación, fue realizado en la finca “Bacilio” ubicado en la comuna Sinchal, parroquia Manglaralto de la provincia de Santa Elena donde se realizó la evaluación de tres niveles de maíz (Zea mays) como alimento para pollos camperos alimentó que se les dio en la fase de crecimiento y engorde. Para la evaluación se utilizaron 80 pollos camperos, la evaluación inicio a los 14 días de edad de los pollos, el diseño experimental fue completamente al azar donde se separó a los pollos en diferentes secciones de 10 dando un total de 4 tratamientos con 2 repeticiones. La investigación consto con las diferentes variables que fueron evaluadas son: peso inicial y final, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia (g), mortalidad % y la relación beneficio costo. Para realizar la evaluación de las diferentes variables se utilizó el software estadístico SPSS, donde se realizó el análisis de la varianza con la prueba Tukey al 5%. Al final de la investigación se obtuvo que el mejor tratamiento aplicado con los diferentes porcentajes de maíz fue el T2 donde se aplicó 70% de balanceado y 30% de maíz, el cual presento mejores resultados en las diferentes variables estudiadas, obteniendo un peso final de 3705.00 g, para el consumo de alimento los pollos consumieron la misma cantidad de alimento para cada uno de los tratamientos, en cuanto a la variable ganancia en peso el T2 fue el que mejor ganancia en peso tuvo siendo de 3470.00 g y el T3 el que menor ganancia en peso tuvo al final de la investigación siendo de 3081.66, en cuanto a la conversión alimenticia el T2 obtuvo una conversión alimenticia de 2.58, siendo el mejor de los tratamientos, para el peso a la canal el T2 fue el que mejor peso obtuvo de 2666.66 g, al final de la investigación se calculó el beneficio costo de cada tratamientos siendo el T2 el que mejor rentabilidad al presentar mejores resultados en las variables estudiadas, con unos egresos de 186.60 USD y unos ingreso de 274.40 USD y con ello se obtuvo una utilidad de 87.80 USD.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6424
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0116.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons