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Título: Satisfacción del cuidado de enfermería en pacientes que acuden al área de emergencia y demanda espontánea del centro de salud Las Piñas. Milagro 2021
Director: Castillo Tomalá, Doris Marcela
Autor: Pozo Tigrero, Carlos Javier
Palabras clave: SATISFACCIÓN;CALIDAD;ENFERMERÍA;CUIDADO
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Pozo Tigrero, Carlos Javier (2021). Satisfacción del cuidado de enfermería en pacientes que acuden al área de emergencia y demanda espontánea del centro de salud Las Piñas. Milagro 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Resumen: La satisfacción del paciente se basa principalmente en la diferencia entre las expectativas del paciente y la percepción de la atención recibida. La satisfacción del paciente ha sido acogida por las instituciones de salud como un indicador para medir la calidad de la atención en los servicios de salud. El personal de enfermería tiene un papel fundamental en las instituciones de salud, por ser el principal proveedor de cuidado. El cuidado es la esencia de enfermería, abarca aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales del paciente. En este sentido, se ha desarrollado el presente trabajo de investigación, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del cuidado de enfermería en pacientes que acuden al área de emergencia y demanda espontánea del centro de salud Las Piñas, Milagro 2021. El presente estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 52 pacientes. La técnica empleada en el estudio fue la encuesta y el instrumento el Caring Assessment Instrument Care-Q, de Patricia Larson, conformado por 46 preguntas tipo Likert, que fue aplicado a los pacientes previo al consentimiento informado. Los resultados dejan en evidencia que, las dimensiones del cuidado mejor calificadas por los pacientes fueron la accesibilidad, conforta, confianza, monitoreo y seguimiento, donde mostraron un nivel de satisfacción alto respecto al cuidado de enfermería, mientras que, las dimensiones, explica y facilita, se anticipa, fueron percibidas por los pacientes en un rango medio bajo, siendo estas, las más afectadas. En conclusión, el 56% de los pacientes encuestados mostraron un nivel de satisfacción alto, respecto al cuidado de enfermería. El bajo nivel de satisfacción, se debió por aspectos como, no incluir a la familia en el cuidado, no sugerir preguntas que se pueden realizar al médico, no acordar nuevos planes de tratamiento y no ayudar a establecer metas razonables.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6478
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