Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6542
Título: Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en estudiantes de cuarto año de educación general básica
Director: Yagual Rivera, Sara Nila
Autor: Pata Ferrín, Karla Aurelia
Palabras clave: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS;HABILIDADES COGNITIVAS BÁSICAS;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;CONSTRUCTIVISMO
Fecha de publicación: 2-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Pata Ferrín, Karla Aurelia (2021). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en estudiantes de cuarto año de educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p.
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo describir el resultado de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Luis Eduardo Rosales Santos” en el periodo lectivo 2021- 2022, esta investigación se presenta porque existe un pequeño grupo de estudiantes que no realiza completamente los proyectos planteados para el desarrollo de las clases durante la pandemia del Covid-19 por ello es importante conocer cómo aprenden todos los estudiantes de acuerdo a su participación en los proyectos, para cumplir con este objetivo se centra la investigación en la pedagogía constructivista descrita desde perspectivas de diferentes autores, el enfoque con el que se realiza la investigación es cuantitativo, con un diseño descriptivo-exploratorio realizando así una investigación bibliográfica y de campo, el instrumento utilizado es la encuesta, para ello se tiene una muestra de 2 docentes y 30 estudiantes, al analizar los resultados se concluye que esta estrategia didáctica sí ayuda a desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes en cada una de las etapas que estos realicen, y que el resultado de la correcta aplicación es la construcción de aprendizajes significativos, por esto se recomienda realizar una análisis de los proyectos y actividades planteadas y efectuar las adaptaciones necesarias considerando la situación de los estudiantes de forma que todos puedan realizar los proyectos y percibir los beneficios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6542
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0017.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons