Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6760
Título: Estrategias metodológicas y la adaptación escolar en los niños del subnivel inicial 2
Director: Tomalá Andrade, Ana Isabel
Autor: Ayón Roldán, Roxana Katherine
Palabras clave: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;ADAPTACIÓN ESCOLAR;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 11-feb-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Ayón Roldán, Roxana Katherine (2022). Estrategias metodológicas y la adaptación escolar en los niños del subnivel inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 63p.
Resumen: Durante el primer acercamiento a la escuela inicial los niños y niñas normalmente suelen presentar dificultades de actitudes, emociones e incluso afectaciones a la salud que son superadas al lograr la adaptación en la escuela. Esta etapa es poco entendida por los padres, y para los docentes se vuelve una laboriosa tarea que dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido la presente investigación es el resultado del análisis y estudio sobre Estrategias Metodológicas en el proceso de adaptación escolar en los niños y niñas de subnivel 2 del Centro de Educación Inicial “Rosa Victoria Álava Briones Vda. de Vicuña”, cuyo principal objetivo es determinar las estrategias metodológicas para el proceso de adaptación escolar, para ello se recurre al análisis de las categorías fundamentales sustentadas en la Teoría Constructivista de Jean Piaget, la Teoría sociocultural de Vygotsky, la Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, y demás bases teóricas relacionadas al tema. La metodología aplicada es de paradigma positivista con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, de muestreo no probabilístico intencional para población seleccionada. La técnica de investigación empleada en la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se definió el cuestionario. La confiabilidad del instrumento se determinó en razón de los métodos de: juicio de experto y cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo como resultado del análisis 0,791 para el valor de alfa quedando demostrando que el instrumento es confiable. Para comparar e interpretar resultados, los datos recolectados fueron expresados mediante gráficos descriptivos procesados a través del software estadístico IBM SPSS versión 23 para luego desarrollar un análisis de los hallazgos encontrados y comprobar la hipótesis mediante el método estadístico Chi-cuadrado descartando uno de los supuestos. Posteriormente se argumentan los hechos mediante discusión de resultados que derivaran en la obtención de conclusiones y recomendaciones de esta investigación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6760
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons