Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6952
Título: Factores del clima organizacional y su relación con el desempeño laboral del personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, provincia de Santa Elena
Director: Benavides Rodríguez, Arturo Gustavo
Autor: Merchán Pérez, Roberto Bolívar
Palabras clave: CLIMA ORGANIZACIONAL;DESEMPEÑO LABORAL
Fecha de publicación: 5-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Merchán Pérez, Roberto Bolívar (2022). Factores del clima organizacional y su relación con el desempeño laboral del personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, provincia de Santa Elena . La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 156p.
Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre los factores del clima organizacional y el desempeño laboral, estableciendo estrategias para mejorar el rendimiento del personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la Provincia de Santa Elena. Para lograr este objetivo se aplicaron los siguientes tipos de investigación: la investigación exploratoria que permitió establecer una aproximación inicial de la situación problemática, al no contar con antecedes ni referencias de estudios basados en ellos, la investigación descriptiva al realizar la descripción de sus componentes principales y la investigación correlacional para medir el grado de relación existente entre las variables, además de la investigación cuantitativa y cualitativa que nos permitió obtener datos reveladores para posteriormente elaborar El Plan de Capacitación con estrategias que ayuden a mejorar los aspectos críticos encontrados. Las técnicas e instrumentos de investigación aplicados fueron la entrevista y la encuesta. En primera instancia se realizó la entrevista a 8 jefes departamentales cuyo objetivo fue obtener información por medio de las respuestas verbales a las interrogantes propuestas en las que se evidenciaron las causas del problema, de la misma forma la encuesta fue realizada a 187 servidores públicos, mediante la ejecución de un cuestionario de preguntas que estuvieron relacionadas con el tema de investigación, variables e indicadores, lo que permitió la interpretación de resultados y así establecer la relación existente entre ambas variables: clima organizacional y el desempeño laboral. Con este estudio se detectó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a fin de realizar los procesos de mejora dentro de la Institución y poder aplicar el plan de capacitación realizado. Se concluye que existe una relación entre clima organizacional y desempeño laboral; finalmente se propuso implementar de manera paulatina y progresivamente un plan de capacitación con el fin de mejorar y tener un excelente clima organizacional en relación con el desempeño laboral de los servidores públicos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6952
Aparece en las colecciones:Gestión en Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MTH-2022-0016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons