Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7029
Título: Factores sociales que intervienen en la prevencion del maltrato infantil en el barrio Abdón Calderón, en La Libertad
Director: Luna Encarnación, José Israel
Autor: Casares Edgar, Katherine Madelayne
Palabras clave: MALTRATO;INFANCIA;FACTORES SOCIALES;CONDUCTA;CULTURA
Fecha de publicación: 8-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Casares Edgar, Katherine Madelayne (2022). Factores sociales que intervienen en la prevencion del maltrato infantil en el barrio Abdón Calderón, en La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 15p.
Resumen: El maltrato infantil es una problemática que tiene un gran impacto social en la población ecuatoriana, el tema es comúnmente abordado desde una perspectiva de género, mas no tratado de forma general, los factores sociales son las circunstancias presentes en el contexto del maltrato infantil que condicionan o no la aparición del problema. El objetivo del presente artículo consiste en determinar la influencia de los factores sociales en la prevención del maltrato infantil en el barrio Abdón Calderón. La metodología implementada fue no experimental, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo; se utilizó una encuesta y un cuestionario como instrumento; se utilizaron la validación de criterio y constructo por medio del procesamiento de la información con el programa SPSS versión 28, se utilizó además la prueba Alfa de Cronbach resultando un 94.3% de fiabilidad del cuestionario. Los resultados mostraron a los factores sociales alterados como el bajo nivel educativo de padres que no estudiaron (35%), madres que tampoco recibieron educación (85%); nivel económico predominante fue bajo con (60%), el tipo de familia que resaltó fue reconstruida (55%); además, padres que golpean (55%), regañan (45%), insultan (30%), rechazan (30%), degradan (35%) y privan (35%) a hijos, así como casos que el menor ha sido víctima de maltrato (15%). Se concluye que los factores sociales, modificables y no modificables de los padres de familia del barrio Abdón Calderón están alterados, de modo que influyen en el maltrato infantil en el sector, por lo tanto, estos aspectos deben ser abordados para la prevención de nuevos casos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7029
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2022-0007.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons