Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7100
Título: Trastorno de estrés postraumático en el personal de enfermería del área de emergencia y hospitalización COVID del Hospital General Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2021.
Director: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Autor: Ayala Salazar, Jennifer Lisbeth
Palabras clave: COVID;EXPERIENCIA;TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁT ICO;TRAUMA
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Ayala Salazar, Jennifer Lisbeth (2022). Trastorno de estrés postraumático en el personal de enfermería del área de emergencia y hospitalización COVID del Hospital General Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 51p.
Resumen: El trastorno de estrés postraumático es una afección de salud mental que se ha involucrado de forma preocupante en la salud de los profesionales, pues se trata del personal de primera línea ante la aparición de enfermedades de difícil control como COVID 19, el trastorno de estrés postraumático amenaza de manera constante a los trabajadores que se encuentran atendiendo a una gran cantidad de pacientes de modo recurrente, como es el caso del área emergencia y hospitalización COVID, por lo cual fueron abordadas en el presente trabajo investigativo, con el objetivo principal de evaluar el trastorno de estrés postraumático en el hospital general Dr. León Becerra Camacho del cantón Milagro, este estudio es de enfoque cuantitativo tipo no experimental, con un diseño transversal descriptivo; se contó con una población y muestra de 29 profesionales de enfermería, a quienes se les aplicó la escala de trauma de Davidson de 17 ítems, logrando determinar que el 52%padece del trastorno, asimismo, se identificó los signos y síntomas con mayor presencia en el personal, obteniendo que el ítem 1, fue el más presente con el 86%, en el cual predominó la frecuencia 2-3 veces con un 41% y una gravedad de moderado con el 37%, a su vez, el criterio diagnostico con más frecuencia en el personal es el C- evitación, concluyendo, que este trastorno estuvo presente en más de la mitad de los trabajadores de las áreas investigadas, de esta manera se vuelve indispensable tomar medidas de prevención, con la finalidad de evitar complicaciones en su salud mental, mejorar su desempeño laboral y sobre todo brindar al profesional seguridad y confianza para que manifieste sus preocupaciones, problemas y exteriorice las experiencias que le han causado un trauma.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7100
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0004.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons