Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7105
Título: Factores psicosociales y su relación con la demencia prematura en adultos mayores del seguro social campesino comuna San Pedro. 2021
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Guaranda Orrala, Jeniffer Arelis
Palabras clave: DEMENCIA PREMATURA;FACTORES PSICOSOCIALES;ADULTOS MAYORES;SINTOMATOLOGÍA
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Guaranda Orrala, Jeniffer Arelis (2022). Factores psicosociales y su relación con la demencia prematura en adultos mayores del seguro social campesino comuna San Pedro. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 34p.
Resumen: La demencia prematura es un síndrome que se desarrolla en adultos mayores de 65 a 78 años de edad; del cual, consiste por el deterioro significativo de la memoria, comportamiento, intelecto y capacidad para cumplir con actividades de la vida diaria. Por lo que, en el cantón Santa Elena, comuna San Pedro, se conoce que existen adultos con esta condición de salud; del cual, el aumento de casos se debe al efecto negativo de los factores psicosociales que influyen en este grupo de personas. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar los factores psicosociales y su relación con la demencia prematura en adultos mayores del Seguro Social Campesino Comuna San Pedro. La metodología del estudio aplicada fue la no experimental, de tipo transversal, descriptivo, en función del método cuantitativo y deductivo. La población estuvo conformada por 50 adultos mayores; del cual, se trabajó con una muestra de 44 personas geriátricas, aplicando el método de observación y el uso del Test MEC – Mini Examen Cognoscitivo de Lobo y el Instrumento de recolección de datos “Aspectos psicosociales”. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron que el 23% de personas adultas mayores que presentaron demencia prematura, tuvieron una estrecha relación con los factores psicosociales de manera negativa, siendo representativa con un 30% con sintomatología depresiva; seguido de un 30% con regulación emocional disfuncional. Mientras que, un 20% lo destacaban aspectos de asertividad y un 20% con sintomatología ansiosa. Se concluyó que la relación existente que presenta la demencia prematura con los factores psicosociales, se basa en el dominio influyente que tienen estos aspectos; siendo comprobado que los adultos mayores que presentan situaciones psicológicas y sociales negativas en su vida, desarrollan de manera progresiva la demencia prematura, considerada como uno de los problemas de salud más evidentes en el medio con mayores índices de morbilidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7105
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0015.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons