Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7119
Título: Sobrecarga laboral en el personal de enfermería de cuidados intensivos en el hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2021
Director: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Autor: Román Soriano, Vicky Gabriela
Palabras clave: CUIDADOS INTENSIVOS;ENFERMERÍA;NURSING ACTIVITIES SCORE;SOBRECARGA LABORAL
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Román Soriano, Vicky Gabriela (2022). Sobrecarga laboral en el personal de enfermería de cuidados intensivos en el hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 39p.
Resumen: Las condiciones laborales de los profesionales de enfermería están siendo un factor de relación al valorar la sobrecarga de trabajo debido a la gran exigencia en las áreas de cuidados intensivos por ser de gran complejidad y al existir déficit de personal para mantener una ratio de enferma /pacientes adecuados en las instituciones de salud siendo así este personal fundamental se debe mantener las condiciones físicas y mentales en el manejo del paciente. El objetivo es determinar la sobrecarga de trabajo en el personal de enfermería de cuidados intensivos en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Debido a todo este conjunto de requerimientos psicofísicos, psicológicos a los que se ve sometido el personal a lo largo de su jornada laboral, debe cumplirlas por encima de las cuales el trabajador puede tener consecuencias negativas. Esta es una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal, observacional, retrospectiva. Para su aplicación se utilizó la escala Nursing Activities Score para medir la carga laboral. Así se determinó que la medición de carga de trabajo de enfermería se muestra que en el mes de julio se obtiene un valor elevado de 252,9 y un mínimo de 115,7 siendo 100 el límite, en referencia a estos valores se determina que si existe sobrecarga laboral y se evidencia en este trabajo. De igual forma dentro de la unidad de Cuidados intensivos se obtuvo un promedio de junio de 131,34 y julio de 191,46 lo que nos daría un resultado de 161,4 promedio de los dos meses lo que permite establecer que se necesitaría dos profesionales por paciente para realizar una atención de calidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7119
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0036.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons