Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7550
Título: Efecto de diferentes conductividades eléctricas en el desarrollo vegetativo y rendimiento del fréjol cuarentón, Phaseolus vulgaris L., provincia de Santa Elena
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Magallanes Bailón, Oscar José
Palabras clave: FRÉJOL CUARENTÓN;DESARROLLO VEGETATIVO;CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA;INCIDENCIA Y SEVERIDAD
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Magallanes Bailón, Oscar José (2022). Efecto de diferentes conductividades eléctricas en el desarrollo vegetativo y rendimiento del fréjol cuarentón, Phaseolus vulgaris L., provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 75p.
Resumen: El fréjol es de gran importancia socioeconómica y alimenticia debido a su alta demanda, generación de empleo y por ser una fuente significativa de nutrientes; uno de los factores que afectan su capacidad productiva es la salinidad. En ese sentido, el propósito del presente trabajo fue evaluar el efecto de diferentes conductividades eléctricas (CE) en el desarrollo vegetativo y rendimiento del fréjol cuarentón. El experimento se realizó bajo cobertura y se utilizó un diseño completamente aleatorizado de cuatro tratamientos con cinco repeticiones, probando cuatro niveles de CE (0.15, 10.22, 23.30 y 28.40 dS/m). Se evaluó la longitud de la raíz (cm), días a floración, altura de inserción de la primera flor, número de flores (60, 65 y 70 días dds), rendimiento y la incidencia y severidad de plagas. La salinidad disminuyó la tasa de crecimiento de la raíz, provocó retrasos en los días a floración y redujo el número de flores en las plantas de fréjol. La altura de inserción de la primera flor estadísticamente no fue afectada por los tratamientos; en relación al rendimiento las flores se vieron afectadas por la salinidad provocando abortos florales, especialmente en el T4 (28.40 dS/m). En la incidencia y severidad las plagas afectaron de manera similar a todos los tratamientos. Se concluye, que a pesar de las altas conductividades eléctricas a las que fueron sometidas las unidades experimentales, además de la alta incidencia y severidad de insectos-plaga, se obtuvo 15, 12 y 8 vainas en los tratamientos 1, 2 y 3 respectivamente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7550
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0014.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons