Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7728
Título: Estudio de recuperación de petróleo por inyección de agua caliente del yacimiento en el campo Pacoa en la provincia de Santa Elena
Director: Ordoñez Andrade, Jorge Paul
Autor: Peña Indio, Daniela Jamilex
Pilozo Quimí, Víctor Alejandro
Palabras clave: INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE;PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO;FACTOR DE RECOBRO
Fecha de publicación: 7-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Peña Indio, Daniela Jamilex; Pilozo Quimí, Víctor Alejandro (2022). Estudio de recuperación de petróleo por inyección de agua caliente del yacimiento en el campo Pacoa en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 70p.
Resumen: En este trabajo se muestra la descripción y generalidades geológicas del Campo Pacoa. Uno de los principales retos del campo en estudio ha sido mantener su productividad debido a su bajo factor de recobro, es por esta razón que este trabajo presentó una alternativa como mecanismo de recuperación mejorada la cual es el método de inyección de agua caliente, donde se irá estableciendo cada uno de los procesos con sus características y las limitaciones del mismo, teniendo en cuenta que el campo debe cumplir con las características requeridas para la aplicación de dicho método. Para la aplicación de este método se cuenta con un software de simulación de yacimientos llamado CMG (Computer Modeling Group), realizando simulación de diferentes escenarios con variación de volumen de agua caliente a inyectar. Se definen dos arreglos de 5 pozos, uno regular (4 pozos inyectores, 1 pozo productor) y otro invertido (4 pozos productores, 1 pozo inyector), involucrando los pozos: PAC 10, PAC 44, PAC 46, PAC 40 y PAC 43. Una vez establecidos todos los parámetros se procede a realizar la simulación de inyección de agua caliente con un periodo de 10 años, donde los resultados obtenidos por CMG son evaluados en ambos escenarios obteniendo un factor de recobro del 5,74% para el arreglo regular y 5,78% para el arreglo invertido, definiendo al arreglo de 5 pozos invertidos como el más óptimo debido a su factor de recobro más elevado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7728
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2022-0012.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons