Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7809
Título: Empleo de simulaciones dinámicas en Matlab como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada, integral definida y cálculo de volúmenes
Autor: Lema Carrera, Miguel Ángel
Palabras clave: CÁLCULO;DERIVADA;INTEGRAL;VOLÚMENES;SIMULACIONES EN MATLAB
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Resumen: La matemática en todos los tiempos ha tenido como principal fuente de inspiración la visualización, jugando un papel importante en el desarrollo de conceptos, nociones e ideas básicas del cálculo diferencial e integral. El presente artículo proporciona herramientas y métodos básicos de uso relativamente sencillo, desarrollados en el paquete computacional MATLAB, desarrollando temas como la definición geométrica de derivada, la integral definida y cálculo de volúmenes de revolución utilizando el método de discos, que permite obtener resultados muy poderosos en simulaciones dinámicas “animadas” que sirvan de soporte y recurso didáctico facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. Modificando y renovando en una primera instancia la forma tradicional de enseñanza de esta asignatura en los primeros años del ciclo básico universitario en esta institución y porque no del país, además, se espera que esta publicación, permita desterrar el paradigma entorno a la comunidad estudiantil, que ha relacionado al cálculo matemático con una idea pura y completamente algebraizada, estática y memorística.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7809
Aparece en las colecciones:CTU Vol.5 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCT-2018-Vol.5-No.1-005.pdfARTÍCULO1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons