Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7973
Título: Determinantes de salud que afectan el cuidado y desarrollo del lactante. Comuna San Pedro, provincia Santa Elena 2022.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Yagual Del Pezo, Carmen Madeline
Palabras clave: DETERMINANTES DE SALUD;DESARROLLO;CUIDADO
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Yagual Del Pezo, Carmen Madeline (2022). Determinantes de salud que afectan el cuidado y desarrollo del lactante. Comuna San Pedro, provincia Santa Elena 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 79p.
Resumen: Enfocándonos en los determinantes de salud existen factores que generan un deterioro en el cuidado y desarrollo del lactante, debido a las condiciones del lugar, es por eso, que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general identificar los determinantes de salud que afectan el cuidado y desarrollo del lactante. comuna San Pedro, provincia Santa Elena 2022, cuyo diseño metodológico es de tipo no experimental de corte transversal, se utilizó un con enfoque cuantitativo, con método deductivo; la población de este estudio fue de 80 lactantes y sus madres, cuya muestra fue representada por el 100%. Los resultados revelan que el 53% del desarrollo motor grueso y el 50 % del desarrollo motor fino de los lactantes se encuentra afectado fuera del rango óptimo para su edad. Los determinantes proximales como; la edad materna con un 17% de madres menores en 17 años, y, un 46% de madres mayores de 30 años; el 35% de las cuidadoras muestras tener hábitos tóxicos como el consumo de sustancias alcohólicas; las creencias en la alimentación refleja que el 55% de madres manifiesta dar suplementos adicionales pues aluden a que sus hijos no quedar satisfecho con las tomas realizadas; las redes de soporte social son 58% inadecuadas. Su condición económica es regular con un 46%, el nivel de educación corresponde el 51% en educación básica y el tipo de vivienda con un 63% casas no propias; en cuanto a los cuidados proporcionados a los lactantes correspondientes a sus controles de salud demuestran ser inadecuados en un 42% siendo esto causa de incumplimientos a citas médicas, no proporcionar los micronutrientes dados en el subcentro. Lo que demuestra que la problemática existe en la comunidad y requiere que se realicen más estudios en cuanto al tema.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7973
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0129.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons