Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7976
Título: Factores de riesgo socioculturales relacionados con las enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años en el Centro de Salud Materno Infantil tipo C Bastión Popular, 2022.
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: De La Rosa Tomalá, Sara Rebeca
Palabras clave: ENFERMEDADES DIARREICAS;FACTOR DE RIESGO;SOCIAL;CULTURAL.
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: De La Rosa Tomalá, Sara Rebeca (2022). Factores de riesgo socioculturales relacionados con las enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años en el Centro de Salud Materno Infantil tipo C Bastión Popular, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: Las enfermedades diarreicas (EDA) es un problema de salud pública a nivel mundial, considerada la segunda causa de mortalidad infantil, influyendo así los factores de riesgo, situación que se pudo evidenciar en el área de Emergencia en Triage del Centro de Salud Materno Infantil Tipo C Bastión Popular en los niños menores de 5 años, debido a la afluencia de casos. Objetivo General: Determinar la relación de los factores de riesgo socioculturales con las enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años en el Centro de Salud Materno Infantil Tipo C Bastión Popular, 2022. Diseño metodológico: se basó en un estudio cuantitativo, de un modelo no experimental, de tipo transversal correlacional-causal, en función del método deductivo. Para llevar a cabo este trabajo de investigación se tomó una población de 32 niños menores de 5 años con enfermedad diarreica, atendidos en el Centro. Empleando la técnica de observación y el instrumento Cuestionario de los Determinantes Socioculturales de las EDA, que permite valor las características sociodemográficas, el factor de riesgo social y cultural relacionados al problema de estudio. Dentro de los factores de riesgo social que se relaciona más con las enfermedades diarreicas, el 87,5% de los padres no cuenta con trabajo y salario fijo y el 84,4% indica que la constitución familiar del niño está conformada por la mamá o en ciertos casos el papá. De acuerdo, al factor de riesgo cultural que se relaciona más con la EDA, el 87,5% tienen por costumbre darle alimentación de vendedor ambulatorio y 87,5% tiene por costumbre no lavarle las manos al niño antes de comer. Conclusión: En efecto, los factores de riesgo socioculturales como: cuenta con trabajo y salario fijo, constitución familiar, costumbres en relación a la alimentación del menor y hábitos de higiene aplicados en el sujeto de estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7976
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0061.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons