Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8001
Título: Nivel de depresión y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor. Comuna Olón. Provincia de Santa Elena. 2022
Director: Saavedra Alvarado, Elsie Antonieta
Autor: Bernabé Rodríguez, Génesis Liliana
Palabras clave: ADULTO MAYOR;NIVEL;DEPRESIÓN;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Bernabé Rodríguez, Génesis Liliana (2022). Nivel de depresión y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor. Comuna Olón. Provincia de Santa Elena. 2022 La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 51p.
Resumen: Los niveles de depresión elevados pueden afectar de una manera relevante la calidad de vida del adulto mayor. El objetivo de la presente investigación tuvo como propósito principal evaluar el nivel de depresión y su influencia con la calidad de vida del adulto mayor de la Comuna Olón, Provincia de Santa Elena, 2022. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional- causal. La muestra estuvo constituida por 36 adultos mayores. Para la obtención de los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos, la Escala de Depresión de Yesavage (versión abreviada) y la escala de calidad de vida WHOQOL-BREF. Para el procesamiento de los datos se utilizó Microsoft Excel. En los resultados de la investigación se evidencia que el mayor porcentaje de adultos mayores que formaron parte de la investigación fueron hombres con un 53%, seguida de las mujeres con un 47%. Además, se evidencia que un 53% de adultos mayores presentan depresión moderada, seguido de un 33% con depresión grave y un 14% presentaron depresión leve. De acuerdo a la calidad de vida 67% de adultos mayores presentaron calidad de vida media y 17% presentaron mala calidad de vida y buena calidad de vida. Finalmente se puede evidenciar que existe una relación estadísticamente significativa (0,01<0,05) entre los niveles de depresión y calidad de vida en los adultos mayores, demostrando que la calidad de vida si es dependiente del nivel de depresión, por esto podemos observar que las personas que tienen sintomatología de depresión, tienden a tener mala calidad de vida, a diferencia de aquellos que no presentan síntomas de depresión.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8001
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0045.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons