Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8032
Título: Estilo de vida relacionado con la salud del adulto mayor con diabetes mellitus tipo II. Centro de salud San Pedro. Santa Elena. 2022
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Rodríguez Ramírez, Nerexi Cecibel
Palabras clave: ESTILO DE VIDA;DIABETES MELLITUS TIPO II;ADULTOS MAYOR
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Rodríguez Ramírez, Nerexi Cecibel (2022). Estilo de vida relacionado con la salud del adulto mayor con diabetes mellitus tipo II. Centro de salud San Pedro. Santa Elena. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 76p.
Resumen: La Diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad que causa insuficiencias en el proceso de secreción de la insulina y trastornos en sus funciones, teniendo prevalencia en el adulto mayor. El estilo de vida que mantienen dichos individuos puede favorecer o no su condición, dependiendo de los comportamientos de los mismos. El objetivo del estudio consiste en determinar el estilo de vida en relación a la salud del adulto mayor con diabetes mellitus tipo II del Centro de Salud San Pedro. La metodología usada es de diseño cuantitativo, descriptivo; el método implementado es el hipotético – deductivo; la muestra seleccionada corresponde a 35 pacientes que constan en el historial clínico, el cuestionario usado fue el instrumento para medir el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo II (IMEVID). Se utilizó el muestreo por conveniencia realizados a 35 pacientes del Centro de Salud San Pedro. En relación a los resultados se evidencio que los pacientes en su mayoría padecen de diabetes mellitus tipo II. Se obtuvo como resultado que la mayor población de diabéticas es del sexo femenino con el 66%, un 86% de adultos mayores tiene instrucción primaria; y un 43% se dedican a las labores del hogar. En relación a evaluación del estilo de vida que presentan los adultos mayores se evidencio que el 94% tiene un estilo de vida muy saludable mientras que el 6% tiene un estilo de vida saludable y mediante el dominio de mayor asociación relacionado con la salud del adulto mayor se encuentra la dimensión dieta con el 43% de pacientes que representan tener un estilo de vida muy saludable. Se concluye que existe un buen estilo de vida en relación a la salud del adulto mayor con diabetes mellitus tipo II del Centro de Salud San Pedro, teniendo en cuenta que se debe seguir desarrollando mensualmente los controles para prevenir la aparición de otras complicaciones relacionadas a la enfermedad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8032
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0113.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons