Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8036
Título: Prácticas de la lactancia materna y sus efectos en el patrón de crecimiento en menores de 2 años. Centro de salud San José de Ancón, Santa Elena. 2022
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Soriano Macías, Nelly Denisse
Palabras clave: LACTANCIA MATERNA;PATRÓN DE CRECIMIENTO;DESNUTRICIÓN CRÓNICA
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Soriano Macías, Nelly Denisse (2022). Prácticas de la lactancia materna y sus efectos en el patrón de crecimiento en menores de 2 años. Centro de salud San José de Ancón, Santa Elena. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: La práctica de lactancia materna durante los primeros meses y años de vida ha demostrado ser un factor importante para prevenir la aparición de enfermedades a corto plazo, además, ayuda a prevenir la malnutrición, desde la desnutrición crónica, que en Ecuador asciende según los datos de la ENSANUT. El objetivo del estudio consiste en determinar las prácticas de la lactancia materna y sus efectos en el patrón de crecimiento en los menores de dos años del Centro de Salud San José de Ancón, 2022. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, el método implementado es correlacional-causal. Con una muestra de 80 madres y sus hijos; la técnica fue la encuesta y la evaluación antropométrica, como instrumento el formulario (ESAMyN) y los patrones de crecimiento de la OMS, utilizados respectivamente; para el análisis se utilizaron hojas de cálculo y el programa WHOAnthro. Los principales resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: el 45% de mujeres dejaron de lactar, empezando con una alimentación complementaria a temprana edad, se identificó a los menores en los que prevalece el sexo femenino con el 52.5%, y el rango de edad entre 12- 23 meses con el 46.3%, de acuerdo a estas variables, fueron evaluados con los patrones de crecimiento, se observó el 37.5% de desnutrición crónica (talla baja), para las niñas entre 6-11 meses. Por lo tanto, se concluye que las prácticas de lactancia materna y la forma en que este alimentado el menor, tiene un efecto importante en el desarrollo y crecimiento del mismo, es fundamental la consejería en lactancia materna desde el momento de la concepción, para que tras el parto el niño reciba todos los beneficios que brinda el amamantar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8036
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0118.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons