Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8048
Título: Calidad de vida de los pacientes adultos mayores con tratamiento de hemodiálisis. DIALRIOS. Cantón Vinces. 2022.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Fuentes Aspiazu, Ivanna Grimaneza
Palabras clave: ADULTO MAYOR;CALIDAD DE VIDA;ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA;HEMODIÁLISIS
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Fuentes Aspiazu, Ivanna Grimaneza (2022). Calidad de vida de los pacientes adultos mayores con tratamiento de hemodiálisis. DIALRIOS. Cantón Vinces. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 51p.
Resumen: La calidad de vida en los pacientes adultos mayores sometidos al tratamiento de hemodiálisis presenta una serie de acontecimientos los cuales con el pasar del tiempo se ve deteriorada, el envejecimiento es un proceso de continuos cambios propios de esta etapa, que están caracterizados por los cambios a nivel biológico, psicológico y social, lo que provocan afectaciones en la funcionalidad y el desempeño de sus actividades cotidianas. Asimismo, relacionado a esta fase están las diferentes enfermedades degenerativas, como es una de ellas la enfermedad renal crónica, la cual consiste en la disminución y pérdida progresiva e irreversible del parénquima renal, estas cualidades repercuten de manera significativa en el desarrollo y percepción de la calidad de vida. El objetivo principal del presente estudio consiste en evaluar la calidad de vida en los pacientes en los pacientes adultos mayores con tratamiento de hemodiálisis en DIALRIOS del Cantón Vinces 2022. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, la muestra estuvo conformada por 63 pacientes adultos mayores que acuden a la unidad. La técnica empleada fue la recolección de datos y el instrumento SF-12 que valora la calidad de vida por medio de sus ocho dimensiones. En los resultados obtenidos de la investigación indican que el 98,41% de los pacientes que asisten a esta unidad posee una mejor calidad y el 1,59% una peor calidad de vida. Además, que de las dimensiones que componen la calidad de vida la más afectada fue el bienestar físico con 55,56%, seguido de bienestar emocional con un 55.56%. Con esto se concluyó que, aunque los pacientes gozan de una buena calidad de vida, las alteraciones que se presentan a nivel de la función física interfieren en el desarrollo de sus actividades diarias, lo cual no permiten una satisfacción completa de la calidad de vida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8048
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0071.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons